Las remesas provenientes de Estados Unidos registraron cifras récord en 2020 en gran medida por los mexicanos que viven en California, Texas y Minnesota, pero la bonanza no fue la misma para los paisanos de 29 estados donde el envío de dólares cayó con respecto a los montos enviados en 2019 como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Datos del Banco de México (BANXICO) revelan que la baja más llamativa se presentó en Illinois, de donde provinieron mil 283.9 millones de dólares, lo que representa un déficit de 15 por ciento con respecto al año anterior.

Dicha cantidad de dinero es la menor cantidad de remesas en los últimos años para esta región de Estados Unidos que registró una tasa de desempleo estatal de 12.1 por ciento en la segunda quincena de agosto, mientras que a escala nacional la tasa de desocupación fue de 8.5 por ciento.

Y es que en los condados con una fuerte presencia de mexicanos, las oportunidades laborales cayeron más de la cuenta, pues según la Oficina de Estadística Laboral en la ciudad de Chicago el desempleo se redujo 16 por ciento.

En dicha ciudad se ubica la tercera comunidad más grande de mexicanos en Estados Unidos al albergar más de 398 mil 200 migrantes mexicanos y en los condados aledaños radican otros 200 mil paisanos, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI por su sigla en inglés).

A la reducción de la fuerza laboral también se añade la falta de apoyos gubernamentales para los mexicanos sin documentos en aquel país. El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a mediados de 2020 una serie de apoyos fiscales para reducir los efectos del desempleo entre los estadunidenses; sin embargo, la mayoría de los mexicanos en Illinois no tuvo acceso a estos beneficios.

El MPI estima que en este estado hay 287 mil paisanos trabajando y viviendo de manera irregular y que fueron los más afectados por el cierre de la economía a causa de la pandemia de Covid-19 que azotó con gran fuerza a dicha entidad.

Georgia y Nueva York a la baja

Estimaciones del gobierno de Estados Unidos señalan que en Georgia habitan 255 mil migrantes mexicanos que desde los últimos cuatro años mandaban más de mil 150 millones de dólares a sus parientes que viven del lado mexicano; sin embargo, los efectos de la pandemia obligaron a que las remesas provenientes de este estado se redujeran significativamente.

El BANXICO señala que nuestro país recibió mil 70 millones de dólares provenientes de esta entidad, lo que representa una caída de 12.1 por ciento con respecto a los mil 217.1 millones de dólares captados en 2019.

Las tasas de desempleo en Georgia alcanzaron cifras similares a las de Illinois, al registrar un descenso de 14.7 por ciento, una de las reducciones más altas entre los 52 estados que conforman al país vecino.

El Departamento de Trabajo de Georgia estimó en octubre pasado que 4 de cada 10 personas migrantes perdieron su empleo y aquellos que cuentan con un estatus irregular fueron los más afectados, ya que realizan actividades y oficios presenciales como lo son las labores de limpieza y de reparación de maquinaria.

Los mexicanos que radican en Nueva York padecieron una historia similar, al enviar mil 83 millones de dólares en 2020, cifra inferior por 139.9 millones a las remesas registradas en 2019.

A diferencia de Illinois y Georgia, en Nueva York se vivió una severa crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 la cual obligó a cerrar la economía de manera abrupta durante mayo y junio pasados, con el consecuente colapso laboral.

De acuerdo con estimaciones del Centro para el Futuro Urbano de Nueva York, uno de cada dos inmigrantes perdió su trabajo como resultado de la pandemia, por lo que alrededor de 110 mil mexicanos que viven sin documentos no pudieron acceder a los cupones de alimento, subsidios de alquiler o un simple seguro de desempleo que se entregaron al resto de la población.

Otros estados que redujeron las remesas hacia México fueron Luisiana, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Florida, Dakota del Norte, Massachusetts, Carolina del Norte, Vermont, Oklahoma, Connecticut, Mississippi, Kentucky, Wyoming, entre otros.

Con información de Milenio.