• Organismos de promoción de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada conforman una alianza para promover la economía de la entidad.

Tecate, B.C.- Los organismos de promoción económica de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada signaron un convenio de Alianza para la promoción de Baja California, en el que se formalizan acciones conjuntas para la atracción de inversiones para la entidad.

Participaron los presidentes de organismos: Joel Villalobos Gutiérrez de la Comisión de Promoción Económica de Tecate; Carlos Jaramillo Silva de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana; Rodolfo Andrade Pelayo de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali; y, Gustavo Javier Morachis Vargas de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada.

Se informó en el evento que las principales industrias de enfoque en la promoción son: dispositivos médicos, aeroespacial, eléctrico- electrónica, automotriz, alimentos y bebidas, acuacultura, logística, fabricación de muebles, medios creativos digitales, audiovisual y cinematografía.

El convenio tiene por objeto impulsar, promover, apoyar y llevar a efecto programas y servicios de promoción y apoyo colaborativo, de competencia mutua entre los organismos de desarrollo económico de cada municipio o “Baja Team”, que favorezcan al desarrollo de la región de Baja California, aprovechando la infraestructura, conocimiento, experiencia de su recurso humano, así como la capacidad y los recursos financieros asignados a cada organismo.

En su papel de anfitrión, Joel Villalobos Gutiérrez de Tecate agradeció haber sido sede de la firma y manifestó que se trata de un evento en el que se quiere dejar claro el mensaje de que trabajar en unidad como municipios complementarios, fortalecerá a Baja California como un destino para la inversión.

Carlos Jaramillo Silva de Tijuana señaló que Baja California marca un liderazgo en los empleos generados por la industria, ya que de los 3 millones que hay en México, 402 mil se encuentran en la entidad, lo que representa un 13.3 por ciento.

Tan solo en Tijuana, apuntó, la industria genera una derrama diaria de 5 millones de dólares, que al mes suman 150 millones de dólares, precisó.

No se puede hablar de Baja California, destacó, sin tomar en cuenta el potencial de la región Calibaja que incluye el condado de San Diego, Valle Imperial y la entidad misma, que es única en el mundo por ser un motor de innovación y desarrollo que suma 7.1 millones de habitantes, 90 universidades y más de 3.8 millones de empleos.

Gustavo Morachis Vargas de Ensenada dijo que el acto protocolario solamente formaliza un trabajo colaborativo que ya se ha venido realizado desde los inicios de cada uno de estos organismos con una visión binacional.

Coincidió en que el trabajo de promoción en unidad genera ventajas competitivas, ya que los municipios son complementarios como en el caso de Ensenada que tiene un puerto que sirve a todo el estado, o en el aeropuerto en el caso de Tijuana, por lo que el convenio fortalecerá las estrategias de promoción económica y atracción de inversión.

Rodolfo Andrade Pelayo de Mexicali destacó el liderazgo y la experiencia que tiene Baja California en las actividades de promoción económica cuyos organismos son generadores de bienestar, que trabajando de la mano y apoyando al Gobierno del Estado sabrán adaptarse a los nuevos tiempos.

Dijo que con la alianza se aprovechan mejor los recursos, se establece una mejor coordinación, se potencian las vocaciones y las capacidades regionales, se complementan unos a otros y se genera una mayor profesionalización, lo que permite a Baja California, tener lo que ningún otro estado del país.

La firma del denominado “Baja Team” para la promoción de Baja California tiene sus bases en más de mil 300 operaciones de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), más de 250 operaciones de subcontrato (Contract Manufacturing) sirviendo a los principales clústeres, y más de 110 años de experiencia en promoción internacional.

Se cuenta con 69 operaciones de Contact Center, Knowledge Process Outsourcing y Centros de Diseño; más de 200 empresas de desarrollo de software con certificaciones internacionales y modelos de trabajo reconocidos mundialmente; así como más de 120 millones de pies cuadrados de naves y parques industriales.

Baja California tiene los únicos organismos acreditados a nivel internacional en todo México como Desarrolladores Económicos Profesionales (AEDO-IEDC) y sus múltiples vocaciones hacen de la región una excelente opción para la atracción de inversión nacional y extranjera