Ensenada, B.C.- Con un mensaje centrado en la recuperación económica y un reconocimiento al esfuerzo empresarial por mantenerse en pie ante la pandemia por el Covid-19, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la presentación del Calendario de Eventos 2021 y Proyectos Turísticos de Impacto para el municipio de Ensenada.

El primer edil resaltó que, a pesar de la crisis generada por el Coronavirus, el año pasado fueron creados 18 mil empleos en la entidad.

“El Estado de Baja California fue el número 1 a nivel nacional en la generación de empleos. En el primer semestre se generaron 24 mil 500, de los que fueron de Ensenada 12 mil 400, gracias al esfuerzo de ustedes. Por ustedes, Ensenada sigue de pie: por los empresarios, por los comerciantes, por los turisteros”, afirmó el alcalde.

Agregó que en este reconocimiento también debe mencionarse la responsabilidad de pagar la nómina o tener que enfrentar el cierre de operaciones.

“Los reconozco y estoy para apoyarlos con mejor infraestructura, más seguridad y más y mejores obras para Ensenada, además de todas las facilidades del Gobierno Municipal para que sigan trabajando”, remarcó Ayala Robles.

El alcalde puntualizó su mensaje frente a representantes de distintos sectores, como los hoteles y moteles, bodas y romance, restauranteros, balnearios, vinícolas, pesca deportiva, operadores de servicios y transporte, por citar algunos.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, y Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, resaltaron que ayudará a la recuperación económica los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Emergente 2021, de la SEDATU, que comenzarán a partir del próximo lunes 8 de febrero y concluirán alrededor de septiembre.

Durante sus participantes, detallaron los beneficios y oportunidades que traerán a los empresarios los proyectos contemplados para el ex mercado municipal, el Parque Revolución, la Colonia 89, la Plaza Cívica de la Patria y Playa Hermosa.

Presenta Proturismo Calendario de Eventos 2021

Víctor Celis Dueñas, presidente del Consejo Deliberativo de Proturismo, resaltó que durante febrero buscarán levantar al sector, por lo que estarán al pendiente del cambio de color en el Semáforo Epidemiológico de Baja California, para poder realizar los eventos que fueron reprogramados.

“Es muy importante que sigamos los protocolos del sector salud porque viene Semana Santa, y si no nos cuidamos, nos va a ‘rebotar’ como ocurrió con los eventos de diciembre y año nuevo. Los invito a seguirlos para poder realizar todos los eventos que tenemos programados. La ciudad de Ensenada es una excelente anfitriona y tenemos un alcalde que nos ha ayudado bastante”, afirmó.

Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, consideró que durante el 2021 desarrollarán una serie de eventos que ayudará a todos los sectores.

Como parte de los datos expuestos, resaltó que el impacto al sector turístico por el Covid-19,en lo tocante al 2020, fue de 301 millones de dólares, de los que más de 72 millones fueron para hospedaje y más de 52 millones para los restaurantes.

Por lo que, siguiendo la línea de recuperación económica planearon 54 eventos a lo largo del año; de ellos, un 56 por ciento corresponderá a de tipo deportivo; 37 por ciento a festivales; 5 por ciento a culturales; y 2 por ciento relacionados con la naturaleza.

Del grueso de actividades, equivalentes a un 69 por ciento, estarán repartidos entre abril y octubre, equivalentes al segundo y tercer trimestre del año.