• JD Group Logistics es empresa certificada en gestión de calidad ISO 9001-2015

Tijuana, B.C.- Con un sistema de control de inventarios de primer mundo, JD Group Logistics garantiza a sus clientes certidumbre y exactitud de su producto o materia prima como parte de su servicio logístico. Gracias a sus políticas de control de calidad como empresa certificada en ISO 9001-2015 JD Group Logistics ofrece vanguardia y seguridad a sus clientes y pone a la disposición del público en general este servicio.

“El reto más importante en cualquier compañía de manufactura, detallista o mayorista, es contar con la exactitud de inventarios. Nosotros tenemos un sistema en el cual hacemos conteos cíclicos y conteos generales, con el objetivo que a final de mes tengamos el cien por ciento de los productos almacenados que se inventariaron” explicó el Gerente de Operaciones de JD Group Logistics.

Los conteos cíclicos se realizan de manera diaria mediante comprobación física en la entrada y la salida del producto, caja o tarima, en tanto los generales se efectúan mediante una programación, ahondó el representante de JD Group Logistics.

Sistema de Gestión de Almacenes 

La gran capacidad de adaptación para brindar un servicio eficiente de almacenaje es una característica del servicio de JD Group Logistics ya que descansa en un robusto Sistema de Gestión de Almacenes (Warehouse Managmente Inventory) que ha desarrollado como su sello de distinción.

“Primero es importante definir con el cliente cómo quiere que controlemos su inventario, si mediante caja o tarima. Posteriormente, a todo producto que ingresa a almacén le colocamos una etiqueta termal para identificarlo, es como una huella digital que incluye un número de serie que ingresamos en nuestro sistema (WMS) y lo almacenamos” expuso el Gerente de Operaciones.

Por medio de tecnología de código de barra, el sistema de gestión de inventario, puede ubicar el paquete en cualquier rack o locación dentro del almacén y genera todo un historial de movimiento así como registro del tiempo después de su ingreso hasta que es requerida por el cliente y finaliza su proceso.

También se emplea eficientemente la tecnología con la toma de inventario en tiempo real mediante access point (escáneres con bluetooth) y tabletas diseñadas exclusivamente para este fin.

Un punto interesante es que JD Group Logistics cuenta con un sistema de contingencia que garantiza la autonomía en la operación del control de inventarios ante un eventual apagón de electricidad.

Identificación de Radiofrecuencia

Con la finalidad de estar preparados para los requerimientos más rigurosos de sus clientes, JD Group Logistics cuenta con la Tecnología de Identificación de Radiofrecuencia que funciona mediante la aplicación de chips en las cajas o paquetes almacenados o transportados.

“La radiofrecuencia ya la tenemos adaptada, aplicamos un chip a la etiqueta y mientras se mueve la caja o paquete, los sensores van detectándola, sin necesidad de desplazarte para escanearlo” detalló el líder de Operaciones de JD Group Logistics.

Entre las aplicaciones de esta tecnología se encuentra el sector electrónico con producto terminado como televisores, dispositivos electrónicos, etc. Esta tecnología facilita la cadena logística en muchos sectores y es tendencia Europa, Asia, Estados Unidos, y otras latitudes.

Control de obsolescencia en inventario

Mediante el mecanismo de primeras entradas y primeras salidas conocido como PEPS o FIFO, se rotan los materiales más antiguos que han sido recibidos en almacén.

“Si me llegó un producto hace un año y posteriormente, y hace 6 meses me llego el mismo producto, el sistema de gestión inmediatamente por medio de la huella digital (o la identificación por la etiqueta termal) indica que se tome el más antiguo” informó el Gerente de Operaciones.

Este sistema de control de obsolescencia es muy útil para el mercado maquilador, ya que constantemente cambian productos o realizan mejoras al mismo, por lo que se identifican lotes o series que deberán reclasificarse.

De igual manera, para la industria alimenticia es una gran herramienta porque indica cuando un producto ya es perecedero y lo suspende para consumo al público.

“Los inventarios son la parte más importante de cualquier industria o empresa; si no se lleva un control de inventario exacto y correcto, les puede ocasionar muchos problemas” concluyó el líder del servicio de control de inventarios de JD Group Logistics.