Tijuana, B.C.- Al presentar el informe del panorama laboral de Baja California en 2020, OCC Mundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, informó que en su plataforma registró 17 mil 681ofertas de empleo de enero a diciembre del año pasado, lo que representa una disminución del 32 por ciento respecto al año 2019.

El empleo en la entidad representa el 3 por ciento del total a nivel nacional, porcentaje que coloca al estado en el séptimo lugar a nivel nacional en la generación de trabajo, por debajo de Ciudad de México (31 por ciento), Nuevo León (12 por ciento), Estado de México (11 por ciento), Jalisco (10 por ciento), Querétaro (5 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento).

El Centro de Carrera Profesional en línea señaló que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a diciembre en Baja California fueron: reparación y mantenimiento (26 por ciento), industrias manufactureras (23 por ciento), servicios financieros y de seguros (13 por ciento), comercio (11 por ciento), servicios de salud (6 por ciento), sistemas y tecnologías de la información (5 por ciento), servicios educativos (4 por ciento), construcción (3 por ciento), transportes y almacenamiento de bienes (2 por ciento) y servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (2 por ciento).

Cabe mencionar que los únicos sectores que mostraron crecimiento de vacantes en Jalisco en 2020 fueron electricidad, gas y suministro de agua (50 por ciento) y servicios profesionales, científicos y técnicos (11 por ciento).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de ventas concentró el 34 por ciento de las vacantes ofertadas en los 12 meses de 2020. Es así que las 10 áreas que más vacantes ofertaron el año pasado en la entidad fueron: ventas (34 por ciento), logística-transporte-distribución–almacén (11 por ciento), administración (8 por ciento), manufactura-producción–operación (7 por ciento), contabilidad-finanzas (7 por ciento), atención a clientes-call center (6 por ciento), recursos humanos (5 por ciento), salud (5 por ciento), tecnologías de la información-sistemas (5 por ciento) e ingeniería (4 por ciento).

Cabe destacar que las áreas que mostraron un crecimiento en el estado respecto al año anterior fueron servicios generales-oficios–seguridad (35 por ciento) y salud (18 por ciento). Las que, al contrario, mostraron mayor decrecimiento fueron comunicación y creatividad (-79 por ciento), minería-energía–recursos naturales (-60 por ciento) turismo-hospitalidad y gastronomía (-54 por ciento) y contabilidad y finanzas (-53 por ciento).

Sobre los salarios publicados en Baja California, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre los 10 mil y 20 mil pesos (38 por ciento), le siguen las vacantes de entre 5 mil y 10 mil pesos (29 por ciento), le siguen las de más de 20 mil pesos (17 por ciento) y por último están las ofertas de hasta 5 mil pesos (6 por ciento). 

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a diciembre son: North American Production Sharing de México, Right Solutions, Profuturo, Telvista, Grupo Salinas, Grupo Gayoso, Uline, Autofinauto, Grupo Optima de BC y Mente Operarius.

También informó que los 10 puestos de trabajo más solicitados en Baja California en 2020 fueron:

1.     Ejecutivo de ventas 
2.     Auxiliar Contable
3.     Almacenista         
4.     Asesor Financiero
5.     Auxiliar Administrativo     
6.     Recepcionista                    
7.     Gerente de Ventas
8.     Gerente de Sucursal         
9.     Promotor
10.  Auxiliar de Recursos Humanos

Perfil de las personas que buscan empleo en Baja California

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 262 mil usuarios totales. Del total, 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres; la mayoría tiene entre 20 a 29 años (48 por ciento), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (31 por ciento), las personas mayores de 40 años (16 por ciento) y por último las que tienen hasta 19 años (5 por ciento).

Del total de candidatos de Baja California, la mayoría tiene estudios universitarios (51 por ciento), el 18 por ciento cuenta con estudios de bachillerato, el 13 por ciento con estudios universitarios sin concluir, el 8 por ciento con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 5 por ciento tiene estudios técnicos. 

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, atención al cliente-call center, logística-transportación-distribución-almacén, recursos humanos, ingeniería y contabilidad-finanzas.