Mexicali, B.C.- COPARMEX Mexicali interpondrá un recurso en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, sobre la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, tras declarar la improcedencia de la solicitud de referéndum sobre la Ley Gandalla, anunció el presidente del organismo, Octavio Sandoval López.

Anticipó que la resolución ya sea a favor o en contra, la COPARMEX Mexicali, la respetará.

Enfatizó que las 70 mil firmas otorgadas por los ciudadanos, en contra de la Ley Gandalla, no serán en vano y tendrán que respetarse.

Nosotros no estamos en contra de la reelección, estamos en contra de los que se quieran reelegir, no dejen el cargo y sigan cobrando, sin estar trabajando, porque van estar dedicados a la campaña, no van a estar dedicados a desempeñar el cargo por el cual fueron electos, puntualizó.


Estamos en contra que estén en el cargo haciendo campaña, porque tienen acceso a los recursos públicos; cada uno de los diputados tienen acceso a 700 mil pesos mensuales, los regidores a 120 mil pesos, eso representa una falta de equilibrio respecto a quien no tiene un cargo público, por eso estamos buscando que dejen el cargo y se dediquen a hacer campaña y busquen la reelección, agregó.

Francisco Fiorentini, ex presidente de la COPARMEX Mexicali, calificó de lamentable y triste la postura del IEEBC, sobre el referéndum de la Ley Gandalla.

Los ciudadanos debemos tener la razón, estamos presenciando un nuevo fraude, ahora a la Ley de Participación Ciudadana, impulsado por los partidos particularmente de Morena aprovechando su mayoría. Bienvenida la reelección, estamos en contra que un diputado vote en su beneficio, una Ley para que él pueda ser su propio beneficiado directo, declaró.

Denunció la presunta existencia de un claro conflicto de interés de Francisco Javier Tenorio Andújar, quien actualmente funge como titular del órgano técnico en el Congreso del Estado, o sea de hacer el análisis legal de las Leyes en la Comisión de Gobernación, y representó a Morena ante el IEEBC, lo cual es completamente ilegal.

Por su parte el Consejero Jurídico, Guillermo Rivera, consideró que existen diversos argumentos de peso, para impugnar esta resolución del IEEBC ante el Tribunal Electoral del Estado o en su defecto en el Poder Judicial del Federación, instancias que desde su punto de vista seguramente darán la razón del peso y validez de este referéndum en contra de funcionarios gandallas.