Analistas del sector financiero subieron a 3.50 por ciento su estimación para el crecimiento económico de México este año y elevaron a un 3.66 por ciento el pronóstico de inflación, de acuerdo a la más reciente encuesta del Banco de México (BANXICO) divulgada el martes.

La cifra estimada se compara con el desplome de -8.5 por ciento del PIB de México en 2020, lo cual indica que por lo menos, este año, el país no regresará a sus niveles previos a la pandemia.

Los especialistas consultados esperan un tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar al cierre de 2021, según la mediana de las proyecciones de 36 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre 19 y 28 de enero.

UBS y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen una estimación de crecimiento económico para México más optimista que los analistas encuestados por el banco central. UBS ve el PIB creciendo 5.6 por ciento, arrastrado por la economía de Estados Unidos, y el fondo 4.3 por ciento.

“Pensamos que el PIB de Estados Unidos va a crecer 3.6 por ciento y esto tiene un arrastre estadístico para México. Tanto el tema de exportaciones como remesas nos van a favorecer si Estados Unidos crece a esta tasa. Por eso en México tenemos un estimado para el PIB de 5.3 por ciento este año”, explicó recientemente Gabriela Soni, jefa de inversiones de UBS.

Sin embargo, el crecimiento económico está ligado del despliegue y aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

“Es cierto que ha habido retrasos en las entregas de la vacunas, que quizás han sido más lentos de lo que se anticipaba. Lo positivo es que en las últimas semanas las farmacéuticas han aumentado sus objetivos de producción para este año. En el caso de Pfizer dijeron que van a aumentar su producción a 2 mil millones de dosis”, destacó Soni de UBS.

Con información de Expansión.