Toyota superó a la alemana Volkswagen en las ventas de vehículos el año pasado, recuperando la primera posición como el fabricante de automóviles más vendido del mundo por primera vez en cinco años, ya que la caída de la demanda por la pandemia golpeó con más fuerza a su rival alemán.

El fabricante japonés informó que sus ventas globales cayeron 11.3 por ciento hasta los 9 mil 528 millones de vehículos en 2020. Eso se compara con la caída del 15.2 por ciento de Volkswagen, hasta los 9 mil 305 millones de vehículos.

Los fabricantes de automóviles han sufrido en el último año porque las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus han impedido que las personas visiten las salas de exhibición de automóviles alrededor del mundo y han obligado a las plantas de fabricación a reducir o detener la producción, generando desabasto de modelos.

Toyota, sin embargo, ha resistido mejor la pandemia, en parte porque su mercado local, Japón, y la región asiática en general, que es en donde concentra su mayor volumen de producción, se han visto menos afectados por el brote que Europa y Estados Unidos, donde se encuentra el epicentro productivo y de ventas de Volkswagen.

Este mes, el grupo alemán anunció nuevos paros en algunas de sus plantas alrededor del mundo debido a la escasez de semiconductores, lo cual limita sus capacidades para reabastecer rápidamente los inventarios de vehículos.

A medida que la demanda de automóviles se recupera, particularmente en China y Estados Unidos, Toyota, Volkswagen y otros fabricantes están luchando por aprovechar la creciente demanda de automóviles eléctricos. Toyota dijo que la proporción de vehículos eléctrificados que vendió el año pasado creció al 23 por ciento de las ventas totales desde el 20 por ciento en 2019.

En México

Volkswagen, que es la tercera marca más vendida en el país, también registró una mayor caída en sus entregas respecto a la marca japonesa, que ocupa la cuarta posición de ventas.

Toyota informó esta semana que sus ventas en México cayeron 27.5 por ciento, hasta los 76 mil 577 vehículos en 2020. Eso se compara con la caída del 30.6 por ciento de Volkswagen, hasta los 99 mil 750 vehículos.

Con información de Expansión.