Las empresas tecnológicas sacarán sus operaciones y no invertirán en México si se concreta la desaparición del outsourcing como lo plantea la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Si desapareciera la figura de la subcontratación interna, estamos en riesgo de no atraer a estas empresas de tecnologías de la información con la inversión que hacen en nuestro país, sino también de perder empresas que hoy en día están en nuestro país y que con mucha facilidad pueden mover estos esquemas a otros países para seguir dando este servicio multinacional”, declaró el representante del sindicato patronal.

Las empresas de tecnología de la información tienen en México servicios compartidos, que se dan a todo el continente americano y a otros países, comentó el empresario jalisciense.

El servicio de las empresas de tecnología de la información otorgado en México es de entre 1 por ciento y 3 por ciento, comentó Medina Mora Icaza.

El presidente de la COPARMEX puntualizó que el outsourcing es un esquema que otorga flexibilidad a las empresas y a los trabajadores, y en México está compuesto en 25 por ciento por jóvenes estudiantes y 40 por ciento por mujeres que gracias a esta figura pueden combinar sus labores con el trabajo.

“Eliminar el esquema de la subcontratación nos restaría esta competitividad que tanto requerimos para mantener el empleo que actualmente existe en nuestro país”, expresó el empresario mexicano.

El presidente López Obrador lanzó en noviembre una propuesta para restringir la subcontratación en el país con la acusación de que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer defraudación fiscal y despedir a trabajadores durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19 en abril y mayo de 2020.

“La subcontratación (outsourcing) es una figura reconocida en todo el mundo en donde hay 57.7 millones de trabajadores que tienen empleo gracias al esquema de la subcontratación en 32 países”, comentó el líder de la COPARMEX.

“Ha sido una figura avalada por la OIT y en México representa la posibilidad de tener empleo para 4.6 millones de trabajadores. Nos parece que no es momento de poner en riesgo el perder más empleo, recordó.

Medina Mora Icaza declaró que la subcontratación es un esquema que le da competitividad al país, lo que es importante en el entorno del T-MEC en donde junto con Estados Unidos y Canadá nos hemos convertido en la región más competitiva del mundo.

“El eliminar este esquema nos restaría esta competitividad que tanto requerimos para mantener el empleo que actualmente existe en el país”, señaló el representante empresarial.

“En cuanto a la subcontratación especializada estos servicios que no son centrales a las empresas es importante que permanezca la figura de subcontratación, pero también la subcontratación en esquemas en donde sí están en el centro del negocio”, añadió el dirigente de la COPARMEX.

Las empresas sí cumplen con la ley pues la subcontratación tanto externa como interna es hoy una figura legal, aseguró.

“Las empresas estamos cumpliendo con el pago de la PTU con estos 22.2 días en promedio de todas las empresas, 26.6 días en aquellas empresas de más de 250 trabajadores”, mencionó.

Con información de Forbes.