• El 2020 cerró con 408 homicidios y al 24 de enero del 2021 los muertos suman ya 35, lo que plantea una incidencia mayor.

Ensenada, B.C.- El sector empresarial y toda la sociedad se encuentra muy preocupada por la ola imparable de violencia que padece la ciudad y municipio de Ensenada por lo que hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con su deber de garantizar la paz social, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

A través de la Comisión de Seguridad, el organismo manifestó que los indicadores siguen al alza, sobre todo en los delitos de alto impacto, muy marcadamente desde el año 2016 en que se registraron 63 homicidios que, en solo 15 años pasaron a 408, de acuerdo con las cifras oficiales difundidos la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 las muertes violentas fueron 173; 2008, subió a 240; 2019, a 255; y, 2020, sumaron 408, cifras que cumulan un 933 por ciento desde el año 2010, señaló el organismo cúpula del sector privado.

“En este momento no es posible dimensionar el impacto negativo que la situación pudiera tener en las actividades económicas, sobre todo en la inversión externa y el turismo”, expresa la Comisión de Seguridad del CCEE, pero hay que recordar que, en 2010, año en que los delitos de alto impacto no eran tantos, los daños al turismo terrestre fueron enormes porque cayó a sus niveles mínimos.

El organismo no desestima las declaraciones de las autoridades municipales sobre la disminución del 16 por ciento en los delitos de bajo impacto como: robo de vehículos, a casa habitación, a comercio, robo con violencia, de automóviles, pero hay que considerar que en este momento las restricciones en la movilidad pudieran repercutir en la incidencia delictiva, ya que mucha gente está en sus hogares y sus vehículos bajo resguardo.

No obstante, y dando por hecho que así sea, lo importante es que haya una efectiva coordinación entre las corporaciones policíacas y las fuerzas armadas presentes en el municipio, para romper con el ciclo de violencia que en solo 24 días de 2021 ya ha cobrado 35 víctimas más, lo que plantea una tendencia por encima del 2020, si no se hace nada para contenerla.

Al sector privado le preocupa enormemente la situación, señala la Comisión de Seguridad del CCEE, ya que de por sí la economía se encuentra profundamente deprimida por los efectos del Covid-19, como para permitir que por causas que debieran tener solución, las afectaciones económicas y sociales sean mayores.

Ante ello, el sector privado hace un llamado a las autoridades a que se invierta en personal policíaco ya que Ensenada solo cuenta con 800 elementos para cubrir la ciudad, delegaciones, descansos, vacaciones y incapacidades, lo cual es inaceptable ante la grave inseguridad que padece la comunidad.

La federación debe regresar al Gobierno Municipal los fondos del FORTASEG para la nómina policíaca, patrullas, equipamiento y tecnología; la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la FGE, deben asumir un papel más activo con resultados para detener la ola violenta, señala la Comisión de Seguridad.

Lo mismo debe ocurrir, subraya, con la propia FGE y la Fiscalía General de la República en materia de investigación para esclarecer los crímenes, identificar a los responsables y consignarlos a las autoridades jurisdiccionales para su proceso, enjuiciamiento y sentencia.