Tijuana, B.C.- El rapto de menores es una realidad que aqueja en todo el país y Tijuana no escapa a la problemática, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) firmó un convenio con la organización One Life.

En palabras de Román Caso Espinosa, presidente de CANIETI Zona Noroeste, esta alianza es parte de su responsabilidad social como cámara, donde el objetivo es contribuir a generar mayor conciencia y evitar que el rapto y secuestro de menores siga ocurriendo.

“Como empresarios estamos firmando este convenio con One Life, que es un proyecto que responde a una necesidad palpable, presente en nuestra ciudad, que no se había abordado de manera tan puntual como ellos lo están haciendo, comentó.

Es así que la CANIETI Noroeste se suma a esta sinergia de colaboración para lograr el fin de salvaguardar la seguridad niños y adolescentes que a diario son víctimas de delitos como la trata de personas, pornografía infantil, tráfico de órganos, entre otro tipo de violencia.

Esto lo vamos a difundir en nuestras empresas socias, a involucrar a los empleados en el tema para que tomen conciencia, y que tengan acceso a esta capacitación que es una forma de aprender a cuidarse, anotó Román Caso.

Por su parte, Francisco Jorge Estrada, director operativo de One Life, explicó que se trata de una organización civil sin fines de lucro que ha creado un curso de capacitación para ayudar a los menores a defenderse en situaciones de rapto o secuestro.

Nos acercamos a CANIETI por ser un organismo tan importante para Tijuana, por sus alcances, y porque somos una organización que nos dedicamos a dar cursos de capacitación a los niños para que tengan herramientas suficientes para aprender a cuidarse, destacó.

El directivo detalló que One Life diseñó un curso anti rapto en el que se brinda capacitación en tres vertientes: psicológica, para que el niño aprenda sobre el manejo de sus emociones;  psicopedagógica para que sepa identificar los riesgos; y técnico-táctico para que aprenda a defenderse y escapar de un secuestrador.

Además, cuenta con talleres dirigidos a adolescentes donde se abordan temáticas como el uso de redes sociales y los peligros a los que pueden estar expuestos, lo cual también se proporciona a los padres.

A través del convenio estaremos ofreciendo paquetes especiales a las empresas para llevar estos talleres directamente a los centros de trabajo, y así podamos evitar esta lamentable problemática, finalizó.