Al corte de la primera mitad de enero del 2021 la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.33 por ciento, nivel que cumple con la meta establecida por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual). 

La estabilidad en el nivel de precios se explica en gran medida por bajas significativas en el precio de algunos agropecuarios, mientras que se mantiene presionada por repuntes en el precio de las gasolinas y otros energéticos.

Al interior del índice de precios el componente no subyacente, que integra a los energéticos y a los agropecuarios, registró una tasa de inflación interanual de 1.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el componente subyacente presentó una tasa de 3.8 por ciento, integrando a todos los alimentos ya preparados, otras mercancías básicas y servicios. 

En esta primera quincena del 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una incremento de 0.5 por ciento en relación con la última quincena del año previo, lo que refleja el aumento inmediato de precios a escala nacional desde octubre del 2020.

Después de la tendencia de desaceleración en su nivel de precios en 2020, en los primeros quince días de enero, el gas LP, la gasolina tipo Magna y la gasolina tipo Premium experimentaron incrementos muy superiores a la media del INPC, se encarecieron 5.3, 3.3 y 2.9 por ciento respectivamente. 

Otros genéricos con alzas importantes en el inicio de año fueron: el servicio de televisión de paga (2.5 por ciento), cigarrillos (2.2 por ciento) y los automóviles (0.9 por ciento). De los alimentos que encarecieron este inicio del 2021 resalta la papa, el pollo y los refrescos. 

Por su parte, el turismo encabezó las bajas en precios durante este inicio del año, el transporte aéreo se abarató 20.9 por ciento, los servicios turísticos en paquete 8.7 por ciento y los hoteles 3.4 por ciento en sólo una quincena. La industria de la moda también recortó precios, en línea con las rebajas estacionales por cambio de temporada, recortaron su nivel de precios la ropa de abrigo, pantalones de hombre y algunas prendas para niñas. 

Analistas proyectan mayor estabilidad en el nivel de precios nacional durante el 2021 a medida que avanza la reactivación económica; se espera que al cierre del año la inflación vuelva a ubicarse dentro del objetivo establecido por BANXICO.

Con información de El Economista.