Tijuana B.C.- La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de diciembre coloca seis delitos, esto conforme a los resultados del último mes de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos. 

Destacó que Baja California ocupa seis lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California, ascendió en el primer lugar nacional en el delito de homicidios dolosos y narcomenudeo; se ha mantenido en la misma posición el robo de vehículo, seguido por el séptimo lugar en delito de violencia familiar y robo a comercio; en octavo puesto para el robo a casa habitación.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo acumulado anual 2020 y por tasa de cien mil habitantes el municipio con la mayor incidencia de delitos en general es Playas de Rosarito; en robo a vehículo es Playas de Rosarito primer lugar; en el robo a casa habitación de igual manera Playas de Rosarito en primera posición; para el robo a comercio  se ubica el municipio de Mexicali con mayor repunte; así como los robos en vía pública y otros.

En los delitos de alto impacto, como lo es el homicidio, en primer lugar, el municipio de Tecate; en el delito de secuestro es Playas de Rosarito; en narcomenudeo el primer lugar es para Tijuana, y en extorsión la primera posición para Mexicali.

Hernández Niebla, sostiene el llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada, es fundamental unir esfuerzos para detener la espiral de violencia que azota a todo el estado.