• Los centros recreativos, parques de diversiones y ferias están suspendidos, lo mismo que los centros nocturnos y bares; los salones, solo autorizados los que estén al aire libre.  

Tijuana, B.C.- La Secretaría de Salud presentó las actividades que podrán reabrirse en Baja California aún con el semáforo sanitario en “rojo”, no obstante, se tendrán que revisar nuevamente los protocolos para detallarlos y validarlos, con aforos muy reducidos.  

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, desglosó cada una de las actividades, iniciando con gimnasios (albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje), cuyo aforo planteado es del 25 por ciento, una vez autorizado el protocolo de seguridad y salud por el mandatario estatal, dijo que podrán “reaperturar”, entre miércoles y jueves de esta semana.  

Especificó que también con capacidad del 25 por ciento se incluyen cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos, iglesias y templos; las peluquerías; parques, plazas, así como espacios públicos.  

Señaló que los restaurantes y cafés tendrán su aforo al 30 por ciento; mercados y supermercados al 50 por ciento, permitiendo acceso a embarazadas y personas con niños y con la recomendación de habilitar una caja de cobro especial; el transporte público al 50 por ciento.  

Pérez Rico informó que los centros recreativos, parques de diversiones y ferias están suspendidos, lo mismos que los centros nocturnos y bares; los salones, solo autorizados los que estén al aire libre.  

“Los casinos, el único lugar donde no estaba permitido era en Mexicali, pero ya se permite ahí, sin embargo podrá ser hasta que se detalle el nuevo protocolo”, indicó.  

El secretario mencionó que la ocupación hotelera se mantendrá en el 30 por ciento, con áreas comunes donde se respete el distanciamiento social; en tanto que los deportes profesionales continúan con juegos a puerta cerrada.  

El  también responsable de la estrategia Covid, recalcó que el Estado sigue en “alerta máxima”,  con la apertura de ciertas actividades para fortalecer el bienestar, sin embargo, pidió que el protocolo se cumpla cabalmente y que exista mucha responsabilidad.  

Mencionó que el Gobierno Federal, colocó a Baja California en color “anaranjado”, sin embargo, el Gobierno del Estado mantiene a esta entidad en “rojo”, en razón que continúa un número importante de casos activos.