Tijuana, B.C.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dio a conocer el Balance anual de la actividad turística en Tijuana, correspondiente al 2020, el cual arrojó una recuperación promedio de 40 por ciento, mientras que visitaron esta ciudad 8.4 millones de turistas, dejando una derrama económica de mil ocho millones de dólares.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del COTUCO, Carlos Cruz Archundia, señaló que el 2020 fue un año muy complicado donde el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia.

En ese sentido quiero reconocer a los empresarios por mantener a flote los negocios,  valiéndose de su ingenio, invirtiendo en tecnología e insumos para cumplir con protocolos de sanidad, destacó.

 Como parte de este balance, comentó el dirigente, cuando inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, en marzo de 2020, la operatividad del sector turismo en general se redujo hasta un 10 por ciento, pero conforme pasaron los meses estos porcentajes fueron variando por giro.

 En el caso del turismo médico, resaltó Cruz Archundia, éste fue uno de los menos afectados, ya que se contrajo a un 20 por ciento y 30 por ciento al inicio de la pandemia, para luego incrementar hasta en un 60 por ciento y 80 por ciento, dado que la atención de pacientes no se detuvo; en tanto, la expectativa para el primer trimestre de este 2021 es de recuperarse a un 60 por ciento.

Para el sector hotelero, la ocupación cayó hasta un 11.45 por ciento, mostrándose una recuperación paulatina y ascenso desde julio, reportándose al cierre del año una ocupación anual en promedio de poco más del 30 por ciento.

El sector restaurantero, detalló, estima una recuperación del 50 por ciento para este primer trimestre del año, luego de haber registrado una operatividad del 40 por ciento en promedio al cierre de  2020.

Para las agencias de viajes, su operatividad estuvo en un 40 por ciento promedio el año pasado, estimando llegar a un 55 por ciento para los primeros tres meses del 2021; en tanto que los tour operadores se encuentran en cifras similares con una recuperación de entre 40 por ciento y 50 por ciento.

No obstante puntualizó que algunos transportistas turísticos tuvieron una recuperación a penas del 20 por ciento y algunos otros tuvieron que dedicarse a otros giros de manera temporal.

El presidente del COTUCO precisó que otro de los sectores menos afectados durante el 2020 fue el del turismo inmobiliario, toda vez que la crisis económica en Estados Unidos volvió atractiva a Tijuana como destino para invertir.

Es así que se registró una operatividad de entre 50 por ciento y 60 por ciento, con la venta de 2 mil 25 unidades con precios de venta promedio de 240 mil dólares.

En materia de congresos y convenciones, aplaudió el hecho de que la mayoría de éstos no fueron cancelados sino programados; de tal forma de que se llevaron a cabo a cabo 12 congresos durante el 2020, algunos  bajo modalidad híbrida, con una derrama económica de poco más de 77 millones de pesos.

 Hemos llevado a cabo un trabajo coordinado con los sectores y las autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos estamos adaptando a una nueva normalidad, donde estamos impulsando campañas de promoción a través de redes sociales, así como otras estrategias para denotar nuestro destino, afirmó Carlos Cruz.

Finalmente, enfatizó que en COTUCO continuarán promoviendo la capacitación en aras de poder ofrecer a turistas y visitantes una atención con calidad y calidez, así como una experiencia segura, lo cual es algo primordial hoy en día.