• Es parte delas 9 mil 750 dosis que llegaron el martes pasado a la entidad, se continuará intensificando la aplicación del biológico en el sector médico de primera línea de atención.
  • Para febrero inicia la vacunación en adultos mayores (arriba de 60 años) y es instrucción del Presidente de México, comenzar en zonas rurales; se atenderá el sur profundo del Estado.

Tijuana, B.C.- Un total de 3 mil 417 vacunas contra el Covid de Pfizer, de las 9 mil 750 dosis que llegaron el martes pasado a Baja California, se han aplicado al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención, lo que representa el 35 por ciento, número que seguirá incrementándose. 

“Durante todo el ejercicio de hoy (14 de enero) se va a reforzar este número, queremos por lo menos que se duplique el número y llegar a 80 por ciento de cobertura”, señaló el secretario de salud, Alonso Pérez Rico. 

Cuestionado sobre si el personal de salud ya vacunado presentó algunas reacciones, informó que en algunos casos se han dado reacciones menores, como vómito y ligera baja de presión, pero ninguna reacción alérgica severa. 

Precisó que la Secretaría de Salud Estatal supervisa la aplicación de la vacuna, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instaló la Estrategia “Correcaminos”, conformada por 4 servidores de la nación, 4 elementos de SEDENA, 2 elementos de Salud y 2 voluntarios. 

“Cada directivo, en las unidades Covid, es responsable de las listas que están generándose y las personas que se están vacunando… El llamado para todos los directores de unidades que están haciendo los listados, priorizando a su personal, es que lo atiendan personalmente y que no se dejen intimidar por ninguna persona, ni siquiera yo me he puesto la vacuna, no me la voy a poner hasta que el 100 por ciento del personal de salud tenga su vacuna primero”, puntualizó el funcionario estatal. 

Respecto a la vacunación en adultos mayores (arriba de 60 años) que iniciará en febrero próximo, dijo que a esta estrategia se sumará el apoyo de Bienestar Federal. 

La aplicación para este grupo no será en hospitales, sino en puntos específicos en las propias comunidades, por lo que ya se analizan 20 sitios donde tienen centros de integración social. 

El secretario de Salud del Estado, señaló que la instrucción del Presidente de México, es ir a vacunar primeramente a los adultos mayores que habitan en comunidades rurales, por lo que será visitado el sur profundo del Estado.