Por Luis Arellano

Mexicali, B.C.- Luego de diez meses de la llegada de la pandemia de coronavirus a Mexicali, este miércoles inició la vacunación a personal del sector salud, entre ellos médicos, enfermeros, camilleros y todo aquel empleado que trabaje en los hospitales donde se combate el Covid.

En la primera remesa, Baja California recibió 9 mil 750 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer, laboratorio de origen estadounidense, cuya aplicación deberá ser doble, con 21 días de diferencia.

Para la Secretaría de Salud, fueron 3 mil 665 biológicos, de los cuales, 1 mil 300 son para Mexicali, 1 mil 365 para Tijuana y 1 mil para el municipio de Ensenada.

Asimismo, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este primer envió corresponden 4 mil 300 dosis, de las cuales 2 mil 400 se quedaron en Tijuana, para Mexicali son 1 mil, 700 para Ensenada y 200 para Tecate.

El ISSSTE recibió 1 mil 385, distribuidas para Mexicali 585, Tijuana 500 y Ensenada 300.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibió 250 dosis, 100 para Mexicali y 150 para Ensenada; el IMSS-Bienestar fue dotado con 150 biológicos.

La médica internista, Flor María Yocupicio, a las 8:55 de la mañana fue la primera en recibir la vacuna entre los trabajadores del Hospital General de Mexicali; ella ya tuvo el contagio.

Otro médico internista, Hiram Jaramillo, también recibió la vacuna sin algún efecto más allá de lo que cualquier otra vacuna tiene, según explicó minutos después.

A esa misma hora de la mañana, afuera del hospital 5 de Diciembre del ISSSTE, personal médico de esa dependencia y del Sector Salud, hacía fila para que le aplicaran la vacuna contra el Covid.