• Las primeras 9 mil 750 dosis de la vacuna de Pfizer serán aplicadas al personal de salud que está en primera línea de atención.
  • En febrero próximo inicia la vacunación a los adultos mayores (arriba de 60 años).

Tijuana, B.C.- Con la llegada a Baja California de las primeras 9 mil 750 dosis de la vacuna Covid de Pfizer, para ser aplicadas al personal de salud en la primera línea de defensa, inició el proceso de vacunación, en lo que es catalogado como un día histórico. 

En ceremonia protocolaria, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico y del delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, atestiguó la aplicación de esta vacuna a cinco trabajadores representantes de las instituciones de salud. 

El mandatario bajacaliforniano, expresó que pasaron varios meses para la llegada de la vacuna, y en ese lapso de tiempo muchas personas fueron tocadas por el virus, unos cayeron en el hospital, otros con síntomas y algunos perdieron la batalla. 

Exhortó a la comunidad a no confiarse por la llegada de la vacuna que eventualmente será aplicada a la población y que las medidas de protección deben de seguir, ante el surgimiento de nuevas cepas. 

Bonilla Valdez, se congratuló por la solidaridad de los equipos médicos y enfatizó que es un día histórico para Baja California, y que es el principio del fin de la pandemia. 

El titular de la Secretaria de Salud, Alonso Pérez Rico, dio a conocer los detalles y logística para vacunar a la primera línea de atención, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de intendencia que trabajan en las áreas Covid-19 de los hospitales regionales. 

Más de 9 mil dosis del biológico de Pfizer, serán distribuidas entre la SS, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI y SEDENA, para los 16 puntos; incluyendo el sexto municipio de San Quintín, recibirá 150 dosis para el Hospital General Regional (HGR).  

Del total de las dosis, 3 mil 665 corresponderán a la Secretaría de Salud de Baja California, de las cuales mil 300 son para Mexicali, mil 365 a Tijuana y mil para Ensenada, mismas que se van a aplicar en los hospitales generales. 

En esta primera etapa, se aplicará la vacuna en dos tiempos (dos dosis), garantizando la cobertura para el sector de la salud pública, y posteriormente el privado en un 100 por ciento para este mes de enero. 

El secretario de Salud mencionó que el plan de vacunación para los de la tercera edad (arriba de 60 años) se aplicará de febrero al mes de abril del 2021; de abril a mayo de 50 a 59 años; de mayo a junio de 40 a 49 años; y para el resto de población de junio hasta marzo del 2022 para crear la inmunidad de rebaño. 

En el acto protocolario, se aplicó la vacuna a 5 trabajadores de la salud. La primera y por parte de la SS, fue Perla Marina Guerrero Vázquez del Hospital General de Tijuana, Jefa de Enfermería del Área de Urgencias; del IMSS al doctor Jaime Noel Hernández Rodríguez en Hospitalización de Pacientes COVID19 HGR1; del ISSSTE al enfermero Jorge Alfredo Vega López del Hospital General 5 de diciembre. 

También, el enfermero aplicativo de área COVID-19, Cristo Ramírez Núñez del Hospital ISSSTECALI Mexicali, y en el servicio asignado de Hospitalización COVID-19 del sector privado, la doctora Viridiana de la Herrán Rivas con especialidad en Neumología. Después de la aplicación del biológico el personal médico, ingresó a un área de observación durante 30 minutos, ya que la vacuna hace efecto 5 horas más tarde. 

Se espera que el próximo martes 19 de enero llegue a Baja California, otra remesa con una cantidad similar de vacunas.