Ensenada, B.C.- Desde que iniciaron las restricciones por pandemia en marzo del 2020 hasta el mes de diciembre del año pasado, se perdieron 738 negocios informó Rafael Chávez Montaño,  presidente de la Cámara de Comercio Local de Ensenada.

Chávez, detalló que los negocios que no han cerrado, han implementado medidas como recorte de personal para poder subsistir. En promedio, por negocio pequeño se han perdido 3 empleos y los propietarios no han tenido estímulos o apoyos de ninguna índole para salir adelante.

“Es un pronóstico pesimista pero no hay manera de ser optimista cuando los negocios están cerrados, cuando hay una pandemia, cuando una vacuna que pudiera ser el punto de despegue para la economía apenas está por distribuirse en la entidad y en el país, cuando México es una nación con 30 millones de personas”, señaló el líder de los comerciantes.

Respecto al turismo como actividad que promueve el consumo en comercio local, el representante de los comercios lamentó que Ensenada no pueda recibir a los visitantes por motivo de la pandemia.

“Ensenada es una ciudad que tiene pesca, que tiene turismo y que también se ha convertido a últimas fechas en una ciudad gourmet, pero esa ciudad gourmet necesita turismo, necesitamos gente que venda”, sostuvo Chávez Montaño.

Pero desgraciadamente “no tenemos visitantes por carretera o barco” concluyó.

Con información de Elizabeth Vargas