Tras dos meses de operaciones esporádicas, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Interjet colocaron este viernes al mediodía las banderas rojinegras en diferentes aeropuertos después de votar a favor de la huelga por la falta de pago de salarios.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

El sindicato de la compañía que fue fundada por Miguel Alemán Velasco tras concluir su gestión como gobernador de Veracruz en 2004 detalló que a los trabajadores se les adeudan cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020, además de que hay retrasos en e pago de la empresa a INFONAVIT, FONACOT e IMSS.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Alberto Martínez, asesor sindical de Interjet, explicó que “el caso de cada empleado es muy diferente, ya que algunos no han tomado vacaciones, otros perciben un mayor salario e incluso hay quienes tienen un crédito ante el INFONAVIT.

A los empleados del AICM se sumaron los de los aeropuertos de San José del Cabo, en BCS; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Toluca, Estado de México, y Veracruz.

En el aeropuerto mexiquense clausuraron el centro de mantenimiento como parte de la huelga simultánea. En entrevista, el técnico en aviación Rodrigo Francisco dijo que como trabajadores están en la mejor disposición de negociar para reincorporarse a sus puestos, sin embargo, no han tenido diálogo con los empresarios.

Francisco explicó: “Queremos que la empresa siga, estamos trabajando porque todos nosotros tenemos un cariño muy especial con la aerolínea; se demostró manteniendo las operaciones de la empresa y dando la mejor cara para todos los clientes aún sin paga”.

El sindicato informó que ante el paro total y la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados que votó determinó seguir con el procedimiento de huelga “para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la misma para liquidar o cobrar sus derechos como salarios, prestaciones o indemnizaciones.

El pasado 5 de enero fue la última reunión entre la sección 15 de la CTM y directivos de la aerolínea sin que se lograran acuerdos. Interjet adeuda al Servicio de Administración Tributaria 7 mil millones de pesos (mdp) en impuestos, además de tener pasivos por otros 2 mil mdp con Aeropuertos y Servicios Auxiliares por el pago de turbosina.

Desde mediados de diciembre la aerolínea suspendió sus vuelos por falta de recursos para combustible.

Interjet, historia de 15 años

ABC Aerolíneas, razón social bajo la cual está registrada la aerolínea Interjet ante la Secretaría de Hacienda, fue fundada en 2005 por la familia Alemán, encabezada por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, este último como su presidente.

La pandemia llegó en un momento en el que la firma ya arrastraba problemas financieros importantes, que se incrementaron después de que las turistas dejaron de viajar por el confinamiento.

En noviembre pasado se anunció que un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche serían propietarios de 90 por ciento de la aerolínea. Pocos días después Cabal decidió salir la negociación y dejó solo a Del Valle, quien anunció una inversión por 150 millones de dólares, recursos que a la fecha no se han confirmado.

Del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet (en sustitución de Alemán Magnani), es presidente de HBC International, una empresa creada en el Estado de México en 2014, dedicada a actividades comerciales e industriales, misma que notificó a la Comisión Federal de Competencia Económica de una fusión o asociación con ABC Aerolíneas.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, hasta noviembre de 2019 Interjet tenía una flota de 66 aviones Airbus, de los cuales 59 ya no están a su servicio, además de tener más de cinco mil empleados.

La industria del aerotransporte en México ha visto caer a más de una aerolínea en los últimos años. A la emblemática compañía Mexicana de Aviación se suman también Líneas Aéreas Azteca, Taesa, Aerocalifornia, Alma y Aerolíneas Internacionales, entre otras.

Con información de Milenio.