• Estiman aplicar 30 mil vacunas antes de que termine enero.

Tijuana, B.C.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, autorizó el Plan Estatal de Vacunación Covid -19, alineado al Plan Nacional, y será el próximo 12 de enero cuando lleguen a territorio bajacaliforniano las primeras 9 mil vacunas de las 30 mil dosis que se habrán de aplicar antes de que termine enero en esta entidad federativa.  

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó que a partir de la siguiente semana comienza la vacunación Covid-19 en la entidad, atendiendo en esta primera etapa de enero a la totalidad de la primera línea de los trabajadores de la salud, que están en contacto directo con pacientes.  

“Ya se convocó al primer grupo para Covid-19 en donde participaremos todas las instituciones de salud, la Secretaría de Salud, ISSSTE, ISSSTECALI, IMSS y Fuerzas Armadas, tanto SEDENA como Marina van a incluirse, detalló.  

Pérez Rico, puntualizó que las vacunas se aplicarán en las instalaciones militares para no tener contratiempos en la propia aplicación y en el resguardo; es decir, que se brinde una completa seguridad.  

Abundó que se trasladará al personal de salud de las unidades hospitalarias o centros designados de reunión para ser censados y de ahí serán transportados a las unidades militares para la aplicación de la vacuna.   

El funcionario estatal adelantó que para el resto de la población, como adultos mayores (60 años o más, empezando con 80, 70 y 60) y personas con enfermedades crónico degenerativas, la vacunación Covid-19, arrancará tentativamente a finales de febrero o principios de marzo y que para tal efecto habrá en las instituciones de salud sitios de vacunación específicos, ya no será en las instalaciones militares.  

Todas las instituciones tenemos censos de adultos mayores, IMSS Bienestar ya se puso de acuerdo con nosotros, el delegado Único Federal Jesús Ruiz Uribe, en relación a los censos de adultos mayores que ellos tienen; los centros de salud y unidades de medicina familiar tenemos censos de pacientes adultos mayores, vamos a esperar a que ellos acuden y si no pueden acudir tenemos la obligación de ir por ellos a aplicarles la vacuna Covid-19, subrayó.  

El responsable de la salud en el Estado manifestó que tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vacuna es para todas y todos, gratuitamente, pero para ello se tiene que hacer el procedimiento de forma ordenada.  

Recordemos que la segunda dosis es en 21 días, te aplico la de ahorita y en 21 días es el refuerzo, estamos 100 por ciento dependientes a que Pfizer cumpla los compromisos de entrega de la vacuna, como dijo el presidente López Obrador, agradecemos a Pfizer que está honrando sus fechas de entrega y está llegando la vacuna a territorio mexicano, agregó.  

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez precisó: Es importante que se entienda que las 30 mil vacunas no son el total del personal médico, nos va a llegar otra ración para complementarlos, como de 43 mil, 44 mil vacunas, ya será en la última etapa el complemento de todas las personas, enfermeras y enfermeros, doctoras y doctores, personal técnico que trabaja, pero se empieza en las áreas de alto riesgo.