• Se esperan alrededor de 450 denuncias penales de las empresas afectadas en las próximas semanas.

Por Daniel Ibarra

Tijuana.- El abogado fiscalista y asesor del Consejo Coordinador Empresarial, Adolfo Solís Farías, calificó como fuera de la ley las acciones de cobro de parte del Gobierno del Estado a través de la empresa FISAMEX, y denunció como arbitrarios y sin sustento el cobro de supuestos adeudos por concepto de agua y conexión de drenaje que superan los mil 400 millones de pesos.

“Están creando un monstruo, aquí empieza el problema cuando una empresa privada, junto con funcionarios, empieza a exponer a empresas, sin respetar ningún principio básico de la Ley, incluso suspenden el servicio, es una acción vulgar, que no debió haber sido”, comentó el abogado fiscalista.

Además, agregó que las empresas afectadas tomarán acción legal contra los responsables, tanto de los cobros indebidos como de las difamaciones, lo que podría resultar en la devolución de los cobros con sus respectivos intereses, y esto podría afectar seriamente las arcas gubernamentales.

“Al menos te puedo asegurar que en los próximos meses se van a desatar por lo menos unas 450 denuncias penales, unas 800 acciones de cobro por pago de lo indebido, y se van a dar cuenta que esto va a generar un problema para el estado”, comentó.

Asimismo, refirió que la empresa FISAMEX, que audita el consumo de agua y utilización del sistema de drenaje en las empresas de la entidad, así como otra más, fueron creadas con el propósito de iniciar dicho proceso de revisión, sin siquiera contar con infraestructura para ello.

Por su parte, los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de los cinco municipios de Baja California, hicieron un llamado al Gobierno del Estado a realizar cobros justos y apegados a derecho, además de actuar con criterio, ante el impacto que ya han presentado las empresas derivado de la pandemia por Covid.

“Este ha sido un año retador para todas las empresas y en el caso de Tijuana el organismo del agua ha sido muy fuerte, la petición es que se actúe conforme a la ley”, solicitó el Coordinador del Comité Técnico, Gabriel Camarena Salinas.

Camarena Salinas puntualizó que no se busca que se perdone a los deudores legítimos, sino que se apliquen los cobros y sanciones de acuerdo a la ley.