La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que el Gobierno de Suecia ha hecho una contribución de 19.2 millones de coronas suecas (aproximadamente 2 millones de francos suizos) para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad comercial y a participar plenamente en las negociaciones comerciales mundiales.

La donación efectuada por Suecia en 2020 al Fondo Fiduciario Global servirá para financiar talleres de formación dirigidos a funcionarios, a fin de ayudarlos a profundizar sus conocimientos de las normas comerciales multilaterales y a fortalecer su capacidad de negociación.

El Director General Adjunto Yonov Frederick Agah dijo: “El Fondo Fiduciario Global desempeña un papel importante en la creación de la capacidad de negociación de los Miembros en desarrollo y menos adelantados de la OMC, y también para asegurar que la voz de esos Miembros sea escuchada en las negociaciones comerciales mundiales. Agradezco a Suecia su apoyo y generosidad constantes”.

El Embajador de Suecia ante la OMC, Mikael Anzén, señaló: “El comercio es fundamental para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo y reducir la pobreza, así como para impulsar la recuperación y una reconstrucción de mejor calidad a la luz de la Covid-19. El apoyo a la capacidad de los países en desarrollo para beneficiarse del sistema multilateral de comercio y a su capacidad de comerciar es más importante que nunca. Por ello, Suecia se enorgullece de seguir contribuyendo activamente al Fondo Fiduciario Global de la OMC”.

El Fondo Fiduciario Global es el fondo fiduciario insignia de la OMC y financia una amplia gama de actividades de asistencia técnica relacionada con el comercio. Desde que se creó el Fondo en 2001, se han organizado más de 2 mil 500 talleres.

Desde 2002, Suecia ha donado en total más de CHF 56 millones para los fondos fiduciarios de la OMC.