Tijuana, B.C.- La Secretaría de Salud de Baja California anunció que en días abrirá un piso en el Hospital General de Tijuana (HGT), lo cual permitirá liberar más camas y tener más fluidez en las unidades hospitalarias para la atención de los pacientes Covid-19.   

Así lo comentó el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico. y recordó que en Mexicali se habilitó recientemente el hospital ambulatorio con 20 camas más, ante el combate de esta lucha ante la pandemia.  

El gobierno está haciendo su parte, pero tenemos que tener la corresponsabilidad del ciudadano y es precisamente el distanciamiento social, lavado de manos con agua y jabón, usar el tapabocas y limpiar continuamente las superficies; si estas fechas (navideñas) las pasamos diferentes, más resguardados, que sean para regalar salud, manifestó.   

El funcionario estatal también comentó: Creemos que ya estamos empezando a llegar a nuestro ápice, porque en los pacientes sospechosos (curva) ya nos estamos estabilizando, lo cual es una primera fase, pero hay que seguir cuidándose.   

De los casos sospechosos, mencionó que se está vigilando el periodo del 13 al 15 de diciembre, confiando en que no sean días récord, pero adelantó que el patrón no se ve que vaya a superar el 7 de diciembre y que es necesario «no movilizarse y quedarse en casa».   

Pérez Rico informó que Baja California reporta en la plataforma Sisver 82 pacientes que perdieron la batalla (acumulado de 5 días), 331 casos nuevos de personas que dieron positivo al patógeno, así como 232 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada.   

La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 81.58 por ciento, con 139 camas disponibles, 102 ventiladores disponibles, 563 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.24 la tasa de reproducción efectiva.