Canelo Álvarez (54-1-2) se ha proclamado supercampeón del peso supermedio (WBC y WBA) tras vencer a Callum Smith (27-1-0) por decisión unánime (119-109, 119-109, 117-111). El mexicano realizó una pelea formidable, con una estrategia muy bien ejecutada, que contrarrestó por completo la diferencia de 20 centímetros con su rival. Presión intensa acompañada de ataques certeros, además de una calidad defensiva que hacen de Canelo Álvarez el mejor boxeador libra por libra en la actualidad.

Con este triunfo, Álvarez se ha coronado en una cuarta categoría de peso tras hacerlo antes en el superwelter, el medio y el semipesado.

Todavía tengo mucho que demostrar en esta categoría. Este ha sido uno de mis mejores triunfos, quiero unificar títulos en este peso, decía el nuevo campeón tras ganar. Esto quiere decir que en su horizonte estarían Billy Joe Saunders y Caleb Plant. ¿Golovkin? Estoy para cumplir retos y ahora viene lo mejor de mi carrera.

Así fue el combate Canelo vs Smith

El combate se inició con un Canelo estudiando cómo acortar la distancia y por qué perfil atacar a su oponente. El de Guadalajara empujaba a Smith aprovechando su velocidad y el de Liverpool trataba de mantenerlo a distancia con el jab. Eddy Reynoso ya tras el primer round advertía a su luchador que Callum era más lento que él.

En el segundo acto Álvarez tenía claro que los riesgos los asumía él, intentando presionar al supercampeón. Más certero el mexicano, mientras que el británico se intentaba quitar la timidez y comprendió a medias que debía estar algo más activo. Sin embargo, Smith trabajaba esencialmente su jab, con un Canelo rápido en la esquiva, que también puntúa, y con ataques muy duros.

En el cuarto asalto Saúl Álvarez puso varias veces a su rival contra las cuerdas, al que martilleó con su uno-dos. Cuando Canelo lanzaba lo hacía con más acierto pero sobre todo con mucha más potencia. Defensivamente, el de Guadalajara se mostraba rapidísimo.

A ‘Mundo’ le estaba faltando cadencia de golpeo y tratar de imponer su envergadura para mover a su oponente. En el quinto round lo intentó, pero es que el mexicano estaba boxeando extraordinariamente bien y con un plan bien tramado.

La presión de Canelo continuó incesante en el sexto asalto. En el séptimo de nuevo empujó contra las cuerdas al inglés, que se llegó a tragar un duro uppercut. El ganador claro hasta este punto del combate era el mexicano. En el octavo, Smith se sacó alguna buena mano y estuvo más intenso, aunque Álvarez repitió su estrategia de buscar el upper tras arrinconar a su oponente, como se llevó por delante a Kovalev.

En el noveno acto Canelo literalmente demolió a Mundo, al que se le vio tocado. En el décimo un nuevo upper casi derriba al de Liverpool, mientras el acoso del aspirante era incesante, sobre todo con golpes al cuerpo. Todo siguió igual en el décimo primer round, y Smith bastante tuvo con mantenerse en pie tras un derechazo potentísimo de Canelo, que ya cuando regresó a su esquina ni siquiera se sentó. Quería noquear; lo intentó hasta el final, aunque Smith se mantuvo en pie.

Con información de Marca.