El país y con éste el sector turístico no tendrán una verdadera recuperación económica en tanto no se dé vuelta a la página de la pandemia por Covid-19 y se trabaje coordinadamente entre todos los sectores y países, como con Estados Unidos, aseguró el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

En el marco de la firma de memorándum de entendimiento entre esa organización y la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos en México, ASOM, López Campos destacó que para 2021 evidentemente hay mucho trabajo por hacer y en ello “son fundamentales las grandes alianzas, trabajar entre las naciones para superar crisis e ir de la mano con autoridades de cada nación para que éstas, sectores productivos y la sociedad civil, se sumen a este gran esfuerzo para recuperar la dinámica que teníamos antes de la emergencia sanitaria”, subrayó.

Enfatizó en que el trabajo es arduo, pero cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde y quienes forman parte de esta alianza que se concreta con la firma del memorándum referido, representa un esfuerzo adicional.

Puntualizó que el hecho de que exista una vacuna contra Covid-19, permitirá ver una luz al final del túnel, pero no será suficiente para una solución pronta a la realidad que se vive ahora, en la que han cambiado los paradigmas comerciales, los modelos de negocios, la óptica para la actividad turística y el modo de comunicarnos, como lo es el modelo de comercialización con comercio electrónico.

“La realidad no será la misma luego de la pandemia, debemos aprender de lo que sucedió con esta gran crisis, tener un planeta más resiliente para enfrentar a grandes crisis a futuro sin las consecuencias de esta que tomó por sorpresa al mundo”, insistió.

José Manuel López Campos, dijo sobre el memorándum signado que potencializará la dinámica de inversiones de manera coordinada y organizada a través de las agrupaciones que integran la zona de Estados Unidos y México y dará ventaja a ambas partes.

Puntualizó que se fortalecen las relaciones para la competitividad de sectores que son primordiales para la reactivación económica y los organismos empresariales deben abrir esas opciones, ser emprendedores y creativos para impulsar las posibilidades de inversión e incentivar el intercambio comercial.

Con el acuerdo, se hará intercambio de información de los bienes y servicios demandados en ambas partes de la frontera. Además de que se organizarán y promocionarán eventos, ferias, foros y otros instrumentos que incrementen las relaciones de comercio y turismo entre México y la comunidad hispano mexicana, en toda la unión americana, al tiempo de que compartirán estudios económicos, y el apoyo de la promoción de la buena imagen de México en Estados Unidos.

Con información de Grupo en Concreto.