El confinamiento por la pandemia Covid-19 ha generado ilusiones de los habitantes en el mundo, donde uno de los mayores deseos es viajar.

Según el análisis de la 2ª Encuesta de Interamerican Network llevó a cabo su segunda encuesta del 26 de octubre al 9 de noviembre con los aliados FecomercioSP en Brasil, Confetur y Salvemos al Turismo en México, Boardingpax en Argentina y Chile e Infotur Latam en Perú y Colombia.

“En la primera encuesta, el 46 por ciento dijo que estaban pensando en hacer un viaje aún en el 2020. A medida que nos acercamos al final del año y la pandemia se está extendiendo, para el segundo sondeo esa tasa ha bajado al 23 por ciento, siendo la opción más elegida ahora (26 por ciento) la de viajar sólo cuando haya una vacuna ampliamente disponible. Pero todavía hay un buen equilibrio entre las personas que se sentirán seguras para viajar sólo en el primer (21 por ciento) o segundo (22 por ciento) semestre de 2021”, señaló Danielle Roman, presidenta y CEO de Interamerican Network.

La posibilidad de contar con un tratamiento efectivo, confiable y al alcance de toda la población también ha repercutido entre las respuestas de los viajeros: El 26 por ciento de los latinoamericanos encuestados manifestaron que se sentirían seguros de viajar sólo hasta que exista una vacuna disponible y sea aplicada a la población. Los colombianos y peruanos viajarán con más seguridad para el primer semestre del 2021 y los mexicanos, chilenos y argentinos en el segundo semestre.

La encuesta revela que planificar solo y directamente con hoteles, aerolíneas, etc., continúa como la opción más elegida en la región (58 por ciento), aumentando 8 puntos porcentuales respecto a la encuesta de junio. Le siguen las agencias de viajes tradicionales, muy por delante de las agencias de viajes online (OTA por sus siglas en inglés). Al preguntarles en qué casos comprarían con las primeras, el 46 por ciento dijo que para adquirir paquetes completos con hotel, boletos, tours y atracciones; en cambio, el 19 por ciento compraría todo a través de una OTA (Online Travel Agency), o bien, Agencias de Viaje Online.

En México

El 30.6 por ciento de los mexicanos manifestaron que estarían más confiados en viajar a partir del segundo semestre del 2021. Esto se debe a la expectativa de que para ese semestre del año ya exista una vacuna disponible para la población que decida aplicársela o un tratamiento efectivo disponible en el mercado. En tanto, para el 30.2 por ciento de estos encuestados, es totalmente imprescindible contar con una vacuna para poder volver a viajar. Esto deja ver la gran preocupación de la población por contar con métodos efectivos que les regresen la confianza de volver a viajar sin sufrir de contagios.

Las principales preocupaciones que determinarían la elección de un destino son: Lugares con políticas de seguridad sanitaria, salud e higiene (29.4 por ciento), lugares no concurridos (20.1 por ciento) y el precio (20 por ciento), ya que la pandemia ha afectado la economía de gran parte de la población. La flexibilidad si deciden cambiar sus planes de viaje y lugares con asistencia hospitalaria o de emergencia fueron en su orden, otros factores a considerar. Este es un claro reflejo de la preocupación de los viajeros con respecto a los contagios y las deficiencias que encuentran en cómo se ha manejado la pandemia, haciendo que durante sus viajes busquen que estos puntos sean respetados e implementados en todo momento.

La serie de acontecimientos suscitados durante la pandemia y el creciente número de contagios y fallecidos en la República Mexicana han hecho que los viajeros se vuelvan más conscientes de los protocolos que se deben implementar, que aumenten sus exigencias en cuanto a cuidados y que una gran serie de comportamientos (de compra, viajes, transporte, seguridad, higiene, etc.) hayan tenido grandes modificaciones a lo largo de los 9 meses en los que la pandemia se ha mantenido activa.

Asistencia al viajero: de opcional a necesario

El análisis revela que los viajeros aseguran que el principal cuidado que tomarían para realizar un viaje sería hospedarse sólo en alojamientos que garanticen protocolos de seguridad e higiene en sus instalaciones (33.1 por ciento). Por el lado del transporte, los encuestados comentan que sólo tomarán transportes que garanticen protocolos de seguridad e higiene durante todo el trayecto (30.9 por ciento). Lo que hace que el 15.4 por ciento prefieran viajar en su propio medio de transporte. Esto es un punto muy importante ya que el viajero cada vez va a exigir más de los destinos, hoteles, transporte y en general a la industria turística que cuiden sus procesos, los den a conocer y que garanticen que éstos se lleven a cabo en todo momento, bajo cualquier circunstancia.

El 27.9 por ciento afirma que planifica su viaje con seis meses de anticipación, mientras que el 23.7 por ciento considera que un mes es buen tiempo de preparación. Un 20 por ciento de los encuestados piensa que tres meses son más que suficientes para organizar todos los detalles del viaje. Esto se debe a que muchos viajeros esperan a que dentro de seis meses la pandemia esté mucho más controlada o que se cuente con métodos efectivos como las vacunas o los antivirales. Mientras que el resto de los viajeros aprovechan las ofertas o buenos precios para viajar.

El 30.2 por ciento de los mexicanos encuestados acuden a las agencias de viajes online (OTAs), principalmente para comprar paquetes completos (hotel, avión, tours, atracciones). El segundo producto que más compran por este canal son paquetes de alojamiento con vuelos (26.8 por ciento); le sigue la compra de vuelos (18.7 por ciento) y el 6 por ciento de los encuestados aseguran no utilizar las agencias de viajes en línea para planear sus viajes.

Con información de El Economista.