• Se espera iniciar operaciones en enero de 2021. 

Mexicali, B.C.- La construcción del reservorio que será utilizado para el abastecimiento de agua en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, se encuentra en proceso, informó el titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas.  

“El agua que se utilizará en los laboratorios, en áreas verdes, será potabilizada, ya que se cuenta con el equipo necesario para ello; en los próximos días culminan con la obra, actualmente se encuentran impermeabilizado el reservorio con una capacidad de 7 mil metros cúbicos”, resaltó el funcionario estatal. 

Por otro lado, la directora del CCIIAA, Edna Alicia Noriega Ituarte, indicó que esa misma agua, será utilizada para el riego de la investigación de cultivos que se realicen en las 21 hectáreas experimentales y demostrativas con las que se cuenta a un costado del edificio.  

“La idea es seguir promoviendo la reconversión de cultivos y que el productor pueda contar con la asesoría y acompañamiento técnico del personal de la dependencia y con ello, tener la certeza que las áreas agrícolas en el Valle de Mexicali son aptas para opciones de distintos cultivos a los que tradicionalmente se han sembrado”, señaló Noriega Ituarte.  

El CCIIAA, podría iniciar operaciones a finales de enero del 2021, con servicios como análisis de laboratorio en áreas de Biotecnología, Análisis Físicoquímicos, Nutrición Animal, Biología Molecular y Mejoramiento Genético, para productos vegetales y pecuarios de importación y de exportación, entre otros.  

Para finalizar, Haros Encinas, indicó que la SCSA, promovió durante este 2020 en conjunto con “Fundación para la Investigación Agropecuaria y Forestal del Estado de Baja California, A.C. (PRODUCE)” y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la investigación de variedades de trigo, cártamo, avena y cebada, que son cultivos con alto valor en el mercado.