• Se concesionarán más de 34 mil metros cuadrados para crear un pulmón ecológico 
  • Será a 10 años con posibilidad de renovación 

Mexicali, B.C.- Una vez que el Cabildo de Mexicali otorgó por unanimidad a la asociación Todos Somos Mexicali (TSM) la posibilidad de administrar en concesión lo que será el ‘Pulmón de la novena’, el paso siguiente es la firma del contrato por lo que el departamento jurídico del municipio entregará en breve la propuesta de contrato para su firma. 

Así fue expuesto en la reciente Sesión de Consejo Consultivo de TSM, donde se indicó que una vez recibido el proyecto de contrato, los asesores jurídicos de la asociación habrán de revisar el documento que logrará la certeza jurídica para ambos signantes.

Como se recuerda el martes 2 de diciembre dentro de la Cuadragésima Sesión Extraordinaria de Cabildo el 23 ayuntamiento de Mexicali aprobó dos acuerdos para concesionar por 10 años una serie de predios propiedad del ayuntamiento.

La ciudadanía a través de TSM se compromete a crear un pulmón para Mexicali con espacios de recreación, viveros, áreas verdes, canchas de usos múltiples, áreas sanitarias, pista y ciclovía, entre otros, por lo cual ya se integró el comité de trabajo. 

Guillermo Galván Sariñana será el presidente del Comité, Ramón González fungirá como coordinador general, Luis Miguel Cano estará a cargo de la Tesorería, el coordinador operativo será Carlos F. Jáuregui, al frente de la coordinación de Procuración de Fondos se enlistó a Marco A. Kuljacha, y en el staff asesor del proyecto se integran Mariana Rubio y Héctor Lucero. 

“Se necesita, Mexicali requiere más áreas verdes, es un esfuerzo ciudadano donde participa la sociedad en general de la mano con el gobierno. Deseamos que sea un referente y que sea ejemplo de lo que se puede hacer con este esquema de participación ciudadana activa y propositiva”, expresó Galván

El proyecto contempla que toda la inversión sea ciudadana, y una vez logrado sea de acceso gratuito para todo público, pero con algunos retornos de inversión para su mantenimiento como son una cuota de estacionamiento, y renta de palapas para quienes lo necesiten. 

Por su parte Ramón González, precisó que del año 2021 se requieren por lo menos 3 meses para limpiar de escombro y basura los más de 34 mil metros de superficie, y otro igual número de meses para el nivelado, queda pendiente una firma de acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno más con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), y la gestión de un predio adicional propiedad de Gobierno del Estado. 

“Queremos socializar el proyecto, porque es de todos, durante los meses de abril, mayo y junio el proyecto fue seleccionado por Oxxo para el redondeo, por lo cual estaremos pidiendo a la ciudadanía se sume con su apoyo, resaltó González Magos. 

Se espera que este contrato pueda ser firmado con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda antes del 22 de diciembre, fecha en que solicita licencia por los compromisos personales que ella tiene.