El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, aseguró que luego de la caída en el empleo (abril y mayo) y en general en la economía por la pandemia del COVID-19, este sector ha logrado recuperar más de 90 mil empleos, de los cerca de 120 mil perdidos a causa de la crisis, de junio a la fecha.

Para el primer trimestre del 2021 se espera la recuperación total de los empleos perdidos, dijo al participar en la conferencia de prensa virtual con el tema “Alivio Económico para la Cadena de Suministro”, junto con importantes líderes de organismos como Equity Link, AMIA, FEMIA y la Industria Nacional de Autopartes.

Luis Aguirre manifestó que las empresas del sector cuidaron mucho a su talento y en general lo mantuvieron, lo que demuestra una vez más que la industria maquiladora de exportación es ejemplo de responsabilidad social, además de que los 120 mil empleos perdidos por la pandemia, son un pequeño porcentaje de los más un millón 200 mil perdidos en el IMSS, además de los informales.

Recordó que la industria maquiladora de exportación aglutina a 19 sectores industriales y suman las empresas IMMEX a noviembre pasado un total de 6 mil 405. Su presencia está en 26 estados de la república.

En este sector desde luego están insertadas las industrias automotriz, de autopartes, aeroespacial y de alta tecnología, con gran contribución a la generación de empleo y a la balanza comercial de México con el mundo, manifestó.

El presidente de Index Nacional reiteró que el sector sigue atrayendo inversión y empleos de todo el mundo y desde luego le benefician las reglas del origen que sobre el encadenamiento productivo tiene el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y todo lo que este conlleva.

Dijo que la creación de Invest in México por la Alianza Federalista y cuya acta constitutiva se firmó en la pasada asamblea de Index Nacional, garantiza tener viva y activa la campaña de posicionamiento de México como país y esperan que aparte de los 10 estados que forman la alianza, se sumen más en los próximos meses.