Ensenada B.C.- Para dignificar un edificio emblemático en la historia de Ensenada, Baja California y México, el alcalde Armando Ayala Robles anunció una inversión de 32 millones 200 mil pesos para la renovación del Mercado en el Ex Palacio Municipal de la calle Tercera.

El primer edil recordó que esta inversión es resultado de las gestiones que inició desde octubre de 2019 ante el Gobierno de México, cuando personalmente le entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una petición para que el municipio fuera beneficiado con el Programa de Mejoramiento Urbano.

Destacó que con la renovación de éste espacio se promoverá la cultura, gastronomía y se fortalecerá al comercio, con lo que se reactivará la economía local y se convertirá en un atractivo turístico.

“Este edificio es de los que menos inversión ha tenido, muchas administraciones lo dejaron en el olvido, cuando es el corazón del centro de la ciudad pues en éste sitio se construyó la primera casa de la ciudad, fue el primer Palacio Municipal y el primer mercado público de nuestra comunidad”, afirmó Ayala Robles.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos explicó que tras varios ajustes realizados por la federación al PMU ante la contingencia COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) autorizó una inversión de más de 200 millones de pesos a Ensenada.

Elvia Martínez precisó que dicho monto se distribuirá en siete proyectos prioritarios, entre los que destaca la renovación del histórico Mercado en el Ex Palacio Municipal.

“El objetivo principal del Programa Mejoramiento Urbano es la inversión en infraestructura pública, generación de empleos, mejoramiento de los servicios de equipamiento urbano e incremento en el bienestar de la comunidad”, apuntó.

En el mismo sentido, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, detalló que en la renovación se edificará un segundo piso sobre la estructura original, en la que se contará con biblioteca digital, Archivo Histórico, locales comerciales dignos e higiénicos, área para venta de alimentos, zonas de carga y descargas adecuadas.

“Se habilitarán espacios muy amplios e iluminados, en los que se van a desarrollar presentaciones de exposiciones, eventos musicales y performances; habrá librerías y cafeterías, realmente éste lugar será el corazón de la ciudad y en donde la cultura tendrá una nueva vida”, expresó.

En representación del Cabildo, la regidora Yolanda Navarro Caballero celebró la renovación del mercado ubicado en la calle Tercera en la Zona Centro, pues -aseguró- este espacio albergó al primer edificio que dio vida institucional a la ciudad y que a la par generará beneficios a la población.

Por parte de la comunidad, el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada, y el comerciante Carlos Monzón, agradecieron al presidente municipal por impulsar el rescate de éste importante espacio que aseguraron es uno de los que cuenta con un importante cúmulo de historia a nivel local, estatal y nacional.