El corredor logístico e industrial T-MEC que conectará a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima y que proyecta una inversión de alrededor de mil 600 millones de dólares, promoverá el arribo de empresas con programa de fomento IMMEX que permite la importación temporal de mercancías e insumos para su posterior exportación.

Una plataforma logística de avanzada que permita el cabotaje es una de las oportunidades para el desahogo de mercancías provenientes de Asia y reforzaría geoestratégicamente a los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

El proyecto “Corredor logístico e industrial T-MEC”, consiste en la construcción de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, Sinaloa, llamado SI-PORT, con una inversión de 900 millones de dólares, y la rehabilitación de 167 km de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 km de vías, por un monto de entre 650 y 700 millones de dólares.

El proyecto comenzará con la construcción del puerto, cuya ubicación precisa se dará a conocer a finales de enero; en su primera etapa requerirá entre 150 y 200 millones de dólares; los estudios ambientales y permisos se comenzarán a tramitar en 2021, con el objetivo de operar un primer puerto de transferencia en 2024, cuya capacidad de movimiento sería de entre 1 y 2 millones de TEU’s.

La ruta conectará al nuevo puerto de Sinaloa con el Centro Logístico en Winnipeg, Canadá, pasando por Durango y Monterrey, y con conexiones posibles con Kansas City, Tulsa y Chicago, entre otras.

Asimismo, se establecerán los parques industriales que transfieren el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria energética; parques industriales automotrices y, en el caso de Sinaloa, aeroespaciales, que también contendrán un aeropuerto de carga.

La integración de nuevas cadenas de valor ha disparado la demanda por el desarrollo de una nueva era de centros logísticos, de los cuales varios se establecerán a lo largo de la ruta del T-MEC. En Sinaloa, Durango, Nuevo León, Texas, Illinois y Winnipeg estarán algunos de los centros logísticos a desarrollarse en el corredor.

En este contexto, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), sumará la Asociación local número 22 con sede en Los Mochis, Sinaloa en una real avanzada para iniciar operaciones de servicios a la exportación, para empresas con perfil altamente exportador en los sectores agro-industria, electrónico, aeroespacial y autopartes, sectores en desarrollo en la entidad, en donde en coordinación con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y el Gobierno del Estado, se articularán en el marco de la estrategia de desarrollo industrial de Sinaloa.