• El 91 por ciento de las conversiones se aplicaron de forma automática en beneficio de las y los trabajadores.
  • De febrero de 2019 al 6 de diciembre de 2020, se ha beneficiado a más de 258 mil acreditados con este programa.

Con el objetivo de seguir aliviando la carga financiera de las y los trabajadores y terminar con deudas impagables, durante este 2020 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida, convirtió 73 mil 679 créditos que estaban denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

Del total de las conversiones, con cifras al 6 de diciembre, 67 mil 29 se aplicaron de forma automática por el Instituto, en línea con la flexibilización del programa anunciado en julio de este año, lo que implicó que el 91 por ciento de los acreditados no tuvieran que realizar ningún trámite para recibir este beneficio.

En consecuencia, las y los trabajadores beneficiados recibieron un descuento promedio en el saldo total de su deuda de 52 por ciento, es decir 259 mil 166 pesos. Además, el pago mensual de su hipoteca dejará de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

Con los créditos convertidos a pesos durante este año, el Infonavit ha beneficiado a más de 258 mil acreditados con el programa Responsabilidad Compartida, lanzado en febrero de 2019.

De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Asimismo, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más.

Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.