Tijuana, B.C.- Empresarios industriales de Tijuana acordaron con autoridades municipales el buscar los mecanismos para recaudar el presupuesto que se requiere para rehabilitar la Calle 12, que conecta con el corredor de exportación en la zona de Otay, dado que es una avenida que representa la economía del noroeste del país.

Luego de participar en este encuentro, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), indicó que fue una reunión de la cual se espera ver resultados, ya que todos los participantes coincidieron en que se trata de una avenida con una importancia a nivel regional y nacional.

Por ella transitan de 3 mil a 4 mil camiones de carga a diario, con mercancías de exportación de todo tipo, desde electrónicos hasta productos perecederos, por lo que se acordó darle solución a la brevedad, expresó.

El dirigente detalló que el problema principal en esta calle son los cráteres que, al día de hoy, hacen intransitable la zona tanto para los vecinos como para el transporte y las empresas que ahí se encuentran.

Señaló que las malas condiciones de esta vialidad han ocasionado daños en las unidades de carga y en las mercancías, sobre todo en aquellas que son sensibles y que requieren estar bien calibradas.

Al respecto, Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, refirió que esta calle tiene una relevancia tal, que representa la economía del noroeste del país, ya que es la que conecta hacia la segunda garita comercial más importante a nivel nacional.

De ahí que la solución es pavimentar con concreto hidráulico, arreglar el sistema de agua y de drenaje, por lo que la obra llevaría alrededor de un año e implicaría un presupuesto de entre 25 y 30 millones de pesos.

En este sentido, Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), mencionó que el acuerdo fue reunirse el próximo 15 de enero para revisar lo recaudado por los empresarios y cuánto pudo reunir el gobierno municipal.

Por parte de los organismos empresariales ver el mecanismo de pago del predial para aplicar un porcentaje para reparar esta avenida, y nosotros como ayuntamiento buscar qué fondos tenemos disponibles para financiamiento, porque es una obra grande, dijo.

Por otro lado, la regidora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Diana Rosa Velázquez, apoyará con solicitar vía oficio a Tesoreria municipal un informe del monto de prediales recaudados por la autoridad respecto a predios clasificados como industriales en la ciudad de Tijuana.

Por último, el funcionario subrayó que dicha obra tardaría de 10 a 13 meses en ejecutarse, por lo que se deberá trabajar también en designar rutas alternas y con la aduana de Tijuana.