Por Daniel Ibarra

Tijuana, B.C.- Ante las tensiones causadas por factores sanitarios, financieros y laborales de los trabajadores, en especial en la actual situación de la pandemia, es necesario observar los cambios de conductas de los trabajadores, con el fin de prevenir el desarrollo del Síndrome de Desgaste Ocupacional, también conocido como burnout. Así lo expresó Yadira Rodríguez Avilés, Consultora en Psicología Organizacional en LINK Consultores.

Durante esta pandemia aproximadamente el 50% de los empleados que trabajan en casa, han presentado algún síntoma de ansiedad o depresión, “Esto es insólito, puesto que hablamos de una población que no tenía ninguna condición psiquiátrica antes de la pandemia” (este comentario me refería a otra estadística que es la de la DUPLICACIÓN del índice de intento de suicidio en la población sin antecedentes psiquiátricos, o población “sana” antes de la Pandemia), agregó Rodríguez Avilés.

El síndrome de Burnout, también conocido como Síndrome de Desgaste Ocupacional es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo.

Rodríguez Avilés comentó que hay factores observables que podrían indicar que un empleado padece el Síndrome de Desgaste Ocupacional.

“Primero empezamos a ver más errores en su trabajo, empieza a ser impuntual, empieza a presentar enfermedades recurrentes, en especial respiratorias y digestivas. Si no se atiende a tiempo, puede presentar irritabilidad y cambios anímicos repentinos”, agregó.

También, expresó que en caso de detectar alguno de estos indicios, es necesario brindar al empleado atención profesional de inmediato, para evitar que se presenten mayores síntomas, así como darle tiempo al empleado de descansar y recuperarse totalmente.

Por último, a experta Yadira Rodriguez, recomendó estar al tanto de cualquier cambio de conducta en los trabajadores, así como flexibilizar las estrategias de trabajo ante los cambios producidos durante esta pandemia a fin de reducir riesgos en la salud, ausentismo, rotación y así mismo promover mayor engagement con estas prácticas de Salud Mental en el trabajo.