Por Daniel Ibarra

Tijuana, B.C.- Carlos Martin del Campo, socio de la firma Baker McKenzie y Director del comité laboral de ARHITAC, alertó que si bien, en la exposición de motivos de la reforma laboral se puede interpretar que se busca regularizar el outsourcing, esta expresa directamente la intención de eliminarlo. Esto refiriéndose a la reforma laboral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de Noviembre.

“En el texto claramente se deroga el artículo 15a de la Ley Federal del Trabajo, se sustituye por un texto que específicamente dice que se prohíbe la subcontratación”, advirtió Martin Del Campo en el Foro “Aspectos Laborales de la Reforma de Subcontratación” organizada por ARHITAC para sus socios, en el que también participaron Alejandro Pedrin, especialista en Derecho Laboral y Negocios de la firma TP LEGAL y Patricio Rivera, gerente de Litigio y Controversia en la firma Ernst & Young.

Explicó que la reforma prohíbe que una empresa deje a su personal a disposición de otra, cuando sus actividades se traten de la actividad preponderante de la empresa o del objeto social de la misma. También, se permite la figura de la intermediación al hacer permisible la subcontratación en las actividades especializadas que no están directamente relacionadas a la actividad preponderante ni relacionada con el objeto social de la empresa.

Al respecto, Martín del Campo comentó que esta última parte queda abierta a la interpretación, pues será la Secretaría del Trabajo quien decidirá qué empresas califican como servicios especializados.

“La iniciativa de reforma dice que la Secretaría del Trabajo va a empadronar a las empresas prestadoras de servicios, y emitirá las autorizaciones para prestar cierto servicio, pero será la misma Secretaría quien decidirá qué empresas califican y cuales no”, abundó el socio de la firma Baker McKenzie.

En caso de que la iniciativa sea aprobada sin modificaciones, la reforma entraría en vigor un día después de su publicación en materia laboral, y a partir del 1ro de enero de 2021 en materia fiscal.

En 2012, la Ley Federal del Trabajo sufrió modificaciones referentes a la subcontratación.