• Se prepara maquiladora para posible semáforo rojo

Mexicali, B.C.- Con las recientes modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) no se han presentado suspensiones masivas del Padrón de Exportadores, y se descartó que alguna de las empresas manufactureras con programa IMMEX afiliadas a la Asociación de Maquiladoras de Mexicali hayan tenido este inconveniente, así lo informó Sonia Regina Salgado directora del Comité de Comercio Exterior del organismo.

Sin embargo, la titular del comité lamentó que se hayan perdido ciertos beneficios como las compañías que contaban con la certificación IVA e IEPS.

“Uno de los beneficios que se eliminó es que no se pueden inscribir de manera inmediata a los padrones sectoriales de importación y exportación y también pierden el beneficio que no sean suspendidos de manera inmediata en estos mismos padrones”, expuso Salgado.

El pasado 26 de octubre se publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, que traen cambios técnicos, más obligaciones y más control en el sector de exportación e importación, entre ellos el riesgo de suspensión para las empresas que no cumplan con las nuevas obligaciones, así como la pérdida de las certificaciones en IVA e IEPS.

‘’La Secretaria de Economía una vez que vea que no se tiene el cumplimiento de las obligaciones del programa de exportación en automático también quitará la certificación en materia de IVA e IEPS’’, recalcó Sonia Salgado directora de comercio exterior de Index.

Prevalidación  y posible semáforo rojo

Dentro de los cambios realizados en las RGCE, se encuentra la incorporación de criterios para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos. Al respecto, la representante de Index Mexicali, señaló que no se ha registrado un entorpecimiento en la operación aduanera pero sí se ha visto intermitencia en el servicio.

“Que realmente el servicio se dé o que la experiencia del usuario que no impacte en tiempo y sobre todo a la cadena logística, que por intermitencia no se alcance a validar el documento y por consiguiente haya retrasos en el cruce de mercancías”, sostuvo Salgado.

En relación con la intermitencia y la posibilidad de transitar a semáforo rojo en Baja California (por pandemia), la industria maquiladora de exportación prevé cumplir con las entregas a sus clientes en Estados Unidos, sin embargo, no descartan retrasos en el cumplimiento en los tiempos de entrega al cliente.

“¿Qué podemos hacer para acatar las condiciones que el gobierno nos está indicando ante la posibilidad de semáforo rojo y poder seguir operando de manera segura?”, finalizó Sonia Regina Salgado.