Tijuana, B.C.- Baja California eventualmente regresará a coloración “rojo” en el semáforo sanitario, solo es cuestión de tiempo, advirtió el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, quien lanzó un llamado solidario a la corresponsabilidad y la unión del pueblo bajacaliforniano, para evitar cierres masivos, pero sí aplicar medidas restrictivas y reducir la movilidad.  

“Es insustentable mantenerse en anaranjado con estas tendencias (alza en indicadores), les pedimos a todos cooperar, es el tiempo de unirnos como Estado, estamos entrado a una situación como estábamos en abril y mayo, les venimos diciendo desde hace meses que la temporada invernal viene fuerte y así lo estamos viviendo”, expresó.  

Durante el informe diario de la Estrategia Covid, Pérez Rico, dio cuenta del notorio incremento en indicadores importantes como la ocupación hospitalaria, intubados, casos activos, personas en clínicas de fiebre y hasta las largas filas que se han observado en las unidades médicas del IMSS, donde derechohabientes acuden para diagnóstico y atención al sentirse sospechoso de contagio.  

“Ocupamos del apoyo de la gente, no asistan a bares, posadas, no es momento, eviten los lugares conglomerados y por favor usen el tapabocas, no contribuyan al virus, apliquen las medidas de protección generalizadas”, expuso, al señalar que esta vez Baja California reporta 8 nuevos casos de pacientes que perdieron la batalla y 174 que dieron positivo.  

En esta semana entrarán en funciones las unidades auxiliares para reforzar la batalla; en tanto, especificó que la ocupación hospitalaria en BC está en un 59.67 por ciento, con 305 camas disponibles, 128 ventiladores disponibles, 330 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.8 la tasa de reproducción efectiva y 165 personas intubadas (hace 30 días eran 96).  

Compartió que en Tijuana, por ejemplo, solo hay dos hospitales públicos que atienden Covid: Hospital General de Tijuana y el HGR 1 (IMSS) y aclaró que ambos tienen capacidad para recibir a pacientes.  

El secretario de Salud fue enfático al decir que no habrá apertura de actividades en el corto tiempo, y que habrá reducción de aforos y cierre de actividades, en aquellos lugares que no respeten el protocolo de seguridad y salud, y en donde ya hay constancia de ello a través de fotografías y videos.  

Fue cuestionado por el propio gobernador sobre el tema de la vacuna (Covid), a lo que respondió: “Ya estamos en las pláticas fase final con CanSinoBIO, nos pidieron un investigador y dos auxiliares de investigador, 10 personas que van a llevar la parte administrativa, estamos en proceso de contratación y tenemos todos los requisitos”.  

Abundó también: “Vamos a entrar al ensayo clínico, serán aproximadamente mil vacunas las que nos van a llegar (…) lo que tenemos conocimiento del Gobierno Federal es que, a finales de diciembre, ya nos estarán llegando las primeras dosis de vacunas Covid, ya autorizadas por la OMS, y lo más probable es que sea la de Pfizer”.  

Añadió que ya se elaboró un protocolo de vacunación estatal, donde en el primer esquema se aplicará al área médica, luego a personas vulnerables y enseguida a la población en general.