Por Daniel Ibarra

Mexicali, B.C.- La industria de la construcción ha sido afectada por la pandemia del Covid-19, principalmente en la adquisición de insumos, donde el desabasto ha sido un problema incluso mayor a la inflación de los mismos, así lo expresó José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Mexicali.

Comentó que el cierre parcial y la producción limitada de empresas productoras de materiales requeridos para la construcción, ha generado dificultades para adquirir materiales como acero, concreto y block, incluso cuando estas empresas se ubican en la región.

“A pesar de que tenemos dos empresas de block en la ciudad, muchas veces no hay producto o no hay transporte del producto”, abundó el presidente de la CMIC.

Inzunza Ronquillo agregó que además de la falta de producción, el transporte de los insumos también ha sido factor importante para su desabasto. Ya sea por temas de inseguridad, o porque las empresas de transportes también han tomado medidas para proteger a sus empleados durante la pandemia.

“A veces andamos buscando tuberías que tienen que venir de Monterrey o del sur del país y, o no están en producción, o no hay transporte por temas de inseguridad o por todo esto de la pandemia que no hay transportistas disponibles”, agregó.

El presidente de la CMIC concluyó que no considera que los precios sean un factor, pues no han subido más del 3 por ciento de su precio en lo que va del año.