Por Daniel Ibarra

Mexicali, B.C.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), invitó a la población a denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan de manera rigurosa con los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, así lo expresó su titular, Marco Aurelio Gámez Servín.

“Este es un tema de gobierno, empresa y sociedad. Exhortamos a la sociedad a que nos apoye denunciando ante Coepris a esos negocios que incumplen, o ante los comités que se están formando en cada colonia, ya hay una lista de denuncias que se están atendiendo”, expresó.

Además pidió a la población someter a criterio el consumo en los establecimientos en base a las medidas sanitarias que se observan, en especial en negocios informales, donde se ha apreciado mayor ausencia de protocolos de salud.

“Si el taquero no trae cubrebocas, el elotero no trae cubrebocas, no compren y comenten”, abundó Gámez Servín.

El titular de Coepris comentó que las clausuras son para beneficio de todos, pues los establecimientos generan mayor conciencia acerca de las medidas sanitarias, tomando como ejemplo la reapertura de un conocido restaurante de la zona centro.

“A raíz de la clausura quitaron mesas, evitaron las conglomeraciones en el recibidor, y tienen un mejor control, y eso beneficia a los comensales y a la ciudadanía en general. Las clausuras han sido para bien de la sociedad”, comentó.

Al respecto, el presidente de CANIRAC, Miguel Ángel Torres Sánchez, agregó que mantener prácticas sanitarias adecuadas en los establecimientos es labor de toda la sociedad, por lo que solicitó a los ciudadanos respetar los protocolos de sanitización.

“No es tarea únicamente de la autoridad, la tarea es de todos. Les pedimos a los comensales paciencia, esperar con sana distancia. Si la autoridad nos pide medir la temperatura en la frente, que lo permitan así como usar el gel desinfectante. Les pedimos su ayuda porque si no hacemos eso, no podemos mantener los establecimientos abiertos”, agregó.

Las denuncias se pueden hacer de manera anónima al 5-57-00-48, en las oficinas de Coepris o en la página web de la dependencia.