• Economía, outsourcing e insourcing, seguridad y lo que viene para los sectores IMMEX, principales temas del encuentro.

Tijuana, B.C.- Tijuana fue la sede de la décimo primera junta del Consejo Nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (INDEX), Luis Manuel Hernández González, presidente electo del organismo a nivel nacional, mencionó que esta reunión buscó conocer y dialogar sobre las mejores prácticas, así como el desarrollo, integración y crecimiento conjunto del sector industrial a nivel nacional e internacional. 

“Es importante entender que está pasando, como sumar y estar agregando valor a la membresía, para esto es necesario dialogar sobre las mejores prácticas que se están realizando para fomentar el desarrollo e integración al sector IMMEX y así tener claro que es lo que sigue”, comentó. 

Hernández González explicó que dentro de los principales temas que se trataron en la reunión fue el de la economía, específicamente hablaron del cierre del año en el sector y las proyecciones de crecimiento para el 2021, además se discutió el tema del outsourcing en el cual, el común denominador fue la necesidad de que esta figura permanezca, sin embargo es necesario que su aplicación sea regulada para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Se destacó además la buena colaboración que de manera local ha existido entre el gobierno de Baja California e INDEX, procurando las condiciones necesarias  para que las empresas sigan operando a pesar de la pandemia, privilegiando así al desarrollo económico del Estado.

“Algo que hemos recibido por parte del gobierno del Estado es apoyo, creo que eso es clave, el poder integrarnos asumiendo cada uno su rol, para obtener las condiciones necesarias que nos permitan continuar con la operación”, reconoció. 

En el mismo sentido el sub secretario de Economía de Baja California, Rubén Roa Dueñas, resaltó el apoyo recibido por parte de INDEX y aseguró que ahora que Luis Hernández asumirá como presidente nacional del organismo, la solidaridad mostrada seguramente continuará.

“Es un reconocimiento a la labor que ha venido desempeñando en Baja California y que se ha manifestado en tiempos difíciles, siendo muy solidario con toda la comunidad a través de las acciones que han emprendido desde INDEX, para salir adelante y continuar creciendo en conjunto”, expresó.                 

La reunión fue encabezada por el aún presidente de INDEX, Luis Aguirre Lang, además se contó con la presencia de consejeros nacionales procedentes de Sonora, Nuevo León, Nuevo Laredo, Occidente  y Baja California, además de la participación de más de 100 consejeros de otras entidades, a través de las plataformas digitales.