Tijuana, B.C.- La incidencia delictiva en Baja California continúa a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de octubre posiciona seis delitos, esto conforme a los resultados del mes de octubre de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior y por primera en vez en mucho tiempo en el delito de secuestro.

Destacó que Baja California ocupa seis lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; segundo en homicidios dolosos; en tercera posición narcomenudeo y violaciones; seguido por la quinta posición el delito de violencia familiar; en sexto lugar el robo a casa habitación; y un noveno puesto para las lesiones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero – octubre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11 por ciento, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50 por ciento de incremento y el secuestro en un 33 por ciento. 

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -11 por ciento, Mexicali con un -12 por ciento y Ensenada con un -16 por ciento; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 7 por ciento y Playas de Rosarito con el 3 por ciento total.

En los diversos delitos, Tijuana contabiliza un ascenso del 14 por ciento en secuestro; Mexicali mantiene un incremento del 100 por ciento en robo a banco, un aumento en homicidio del 40 por ciento y contabiliza un 100 por ciento en el delito de secuestro.

Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100 por ciento y con un 42 por ciento de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con el 1 por ciento, homicidio en un 44 por ciento y en secuestro un 100 por ciento. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 31 por ciento en robo a casa habitación.

Hernández Niebla, sostiene que es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. 

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado.