El 2020 ha sido por demás caótico para el mundo del deporte, pero la Copa Mundial 2022 a realizarse en Qatar se mantiene en pie de guerra, y esperando su celebración, a realizarse dentro de dos años exactamente.

Una edición por demás esperada por directivos, naciones, jugadores y aficionados, por lo que pueda ofrecer el país de Medio Oriente en cuanto a la organización del mismo, en lo que es la primera estancia del certamen en dicha zona geográfica. Mucho se habló del factor clima y lo que pueda afectar a los deportistas. Tanto que ahora hablamos de dos años a distancia, en pleno noviembre.

Sin embargo, dichas inclemencias, además del reto que representó presentar avances en pleno 2020 con el Covid-19 fue reconocido por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien aseguró que dentro de dos años nos espera un torneo inolvidable.

“2020 ha sido sin duda un año desafiante para todo el mundo y el fútbol no fue una excepción. A pesar de las dificultades, en los últimos meses se lograron avances constantes, lo que demuestra una vez más el fuerte y continuo compromiso de Qatar, bajo el liderazgo del Emir, a quien agradezco personalmente, para albergar una Copa Mundial de la FIFA inolvidable dentro de dos años, que sin duda dejará un legado mucho más allá de 2022”, expresó.

¿Cuándo inicia el Mundial de Qatar 2022?

La Copa Mundial Qatar 2022 se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022. Cabe mencionar que, a pesar de contar con la habitual participación de 32 selecciones, el certamen se desarrollará en 28 días, a diferencia de los 32 días habituales.

¿Cómo van los preparativos?

Según información de la propia FIFA, la infraestructura en general ha alcanzado un 90 por ciento de avances; infraestructura en la que destacan los diversos estadios, las vías de transporte, carreteras y la ampliación del aeropuerto.

El Metro de Doha mostró un buen funcionamiento durante la Copa Mundial de Clubes 2019; además, tres estadios ya están finalizados, tres más están en etapa de finalización, y los dos restantes concluirán labores en el 2021. Finalmente, el Aeropuerto Internacional Hamad se encuentra listo para recibir a 50 millones de visitantes durante el 2022.

Estamos inmensamente orgullosos del progreso que hemos logrado en los últimos diez años. Tanto el torneo como los proyectos de infraestructura nacional están muy avanzados, y todo está en camino de completarse mucho antes del gran inicio. Mientras tanto, nuestros proyectos heredados ya están teniendo un impacto en la vida de las personas en áreas como los derechos de los trabajadores, la educación y el espíritu empresarial, reveló Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo de Entrega y Legado.

¿Cuántas sedes tendrá el Mundial y cuáles serán?

Qatar 2022 contará con un total de ocho sedes, las cuales están muy cerca entre sí, además de que contarán con un sistema de aire acondicionado, para evitar los golpes de calor de la zona.

Todas las sedes serán accesibles para los asistentes, gracias al sistema de transporte, por lo que no será necesario el traslado por avión. Se considera desde ahora como la edición más compacta de una Copa del Mundo.

Estados Copar del Mundo Qatar 2022

  1. Estadio Al Bayt | Estatus: Inaugurado | Capacidad: 60 mil aficionados
  2. Estadio Icónico de Lusail | Estatus: En Construcción | Capacidad: 80 mil aficionados
  3. Estadio Internacional Khalifa | Estatus: Remodelado | Capacidad: 45 mil 416 mil aficionados
  4. Estadio Ras Abu Aboud | Estatus: En construcción | Capacidad: 40 mil aficionados
  5. Estadio Education City | Estatus: Inaugurado | Capacidad: 40 mil aficionados
  6. Estadio Al Janoub | Estatus: Inaugurado | Capacidad: 40 mil aficionados
  7. Estadio Al Thumama | Estatus: En construcción | Capacidad 40 mil aficionados
  8. Estadio Al Rayyan | Estatus: Reinaugurado | Capacidad: 40 mil aficionados

¿Afecta la pandemia de Coronavirus al Mundial Qatar 2022?

Al momento, la pandemia por Covid-19 no retrasó las labores de construcción. De hecho, precisamente por el riesgo, se aplicaron reformas laborales para proteger la integridad de los trabajadores; según información dada por el mismo Infantino, tras su visita a Qatar.

Además de las importantísimas reformas laborales anunciadas recientemente por el gobierno, también se ha avanzado en la construcción de estadios, así como en la implementación de estrictas medidas para proteger la salud de los trabajadores. Durante mi breve visita a Doha hace unas semanas, fui testigo de primera mano de lo bien que han avanzado los preparativos, y espero con confianza a Qatar 2022, por el impacto transformador que ya está teniendo en el país y la región para él, una experiencia única que proporcionará a los aficionados de todo el mundo y, por supuesto, para presenciar la mejor Copa del Mundo de la historia, concluyó.

Con información de Marca Claro.