Mexicali, B.C.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un comunicado hace un extrañamiento a la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por no emitir un posicionamiento claro y contundente ante la reforma aprobada por el Congreso del Estado y que faculta al Gobernador Jaime Bonilla Valdez para elegir alcaldes suplentes.

“Atropella sin precedentes a la autonomía municipal otorgando al Gobernador facultades que tenía el propio Cabildo de Mexicali”, señala el documento.

Ante la grave crisis que vivimos, continúa el comunicado, – tanto de salud, como económica y de inseguridad – una vez más, fuimos testigos del como la agenda de nuestros representantes en los tres órdenes de gobierno, privilegian los asuntos políticos electorales y asuntos ajenos a las verdaderas prioridades de los cachanillas.

“En otro episodio lamentable en la política de Baja California, nuestros diputados, sin consultar y con una agilidad parlamentaria pocas veces vista, aprobaron que el propio Ayuntamiento ya no sea quien designe alcaldes, regidores y síndicos suplentes, y le traspasaron esa facultad al Gobernador del Estado. Ante este retrocedo y atropello a la autonomía municipal, ha sido ausente la reacción de la Alcaldesa de Mexicali para defender la dignidad del municipio de Mexicali”, expone Coparmex.

En otro tema la cámara empresarial argumenta que al igual que otras iniciativas que aparentemente tiene pocas posibilidades de prosperar y que se han aprobado, se constata a través de un boletín de prensa del diputado Miguel Ángel Bujanda, la intención de trasladar la capital de la entidad al municipio de Tijuana. A varias horas de emitirse este comunicado, reclama la Coparmex Mexicali, nuevamente hay un silencio oficial de quien tiene la responsabilidad de darle voz a la comunidad.

“Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la capital del estado requiere de funcionarios que representen los intereses de los mexicalenses, que con su voto depositaron su confianza en usted. Requerimos que su cercanía y buena relación con otros actores políticos, como reiteradamente lo ha comentado, sirva para defender la autonomía, la seguridad, economía, legalidad y salud de quienes vivimos en este municipio”, dice el comunicado.

“Como confederación patronal, día a día trabajamos para mantener una ciudad productiva, con empleos, colaborando activamente con nuestra comunidad y que como lo hemos expresado en reiteradas ocasiones, en la mejor disposición de trabajar en unidad; que nos permita afrontar los grandes retos que hoy padecemos”, concluye el documento firmado por Ernesto Elorduy Blackaller Presidente de Coparmex Mexicali