Por Alejandra Ortiz

Mexicali, B.C.- A través de la Agencia Espacial Mexicana se cristalizó la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tiene como misión impulsar las empresas del sector aeronáutico, generación de empleos y posicionar a México en el escenario mundial.

“Se promoverá que las empresas incursionen en actividades adicionales al tema aeronáutico como lo sería la fabricación de satélites con el consecuente impacto en la reactivación económica de nuestro país y desde luego estaríamos forjando una nueva generación de cuadros especializados que nos permitirán aprovechar al máximo los inmensos beneficios de la tecnología satelital”, informó Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Este convenio considera el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024 que será publicado en el Diario Oficial de la Federación cuyo objetivo será incentivar el capital humano y la participación de empresas en la exploración espacial para el desarrollo tecnológico y de comunicación de nuestro país.

“Es posible acelerar el desarrollo de tecnología propia e impulsar productos y proyectos propios en el corto y mediano plazo, el fortalecimiento del capital humano y la reducción de la fuga de cerebros y la oportunidad de repatriación de científicos e ingenieros. El espacio es parte de nuestro futuro y nosotros somos parte del futuro del espacio”, precisó Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana.

Por su parte, Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial sostuvo que México se encuentra en el momento adecuado y con los elementos necesarios para impulsar la industria del espacio, asimismo detalló el compromiso que tiene FEMIA.

“Nuestro Consejo Directivo ha decidido que se forme la comisión de espacio para darle el enfoque y la importancia que merece este subsector de la industria aeroespacial…que genera 10 mil millones de dólares en exportaciones al año, podemos replicar este caso con la industria espacial”, declaró.

Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, expuso que, con la firma de este convenio, se pretende elevar la bolsa de inversión de 1,400 millones de dólares para el sector de la industria aeroespacial y del espacio para México. Asimismo, añadió que nuestro país es considerado el tercer destino de inversión aeroespacial a nivel mundial y que este programa catapultará la importancia de los mexicanos en materia aeroespacial.