Por Alejandra Ortiz

Mexicali, B.C.- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) en Mexicali, se han quedado con las manos vacías sin recibir los apoyos que el Gobierno Federal dispuso a finales del segundo trimestre del año con motivo de la pandemia. La lucha ha sido dura para conservar los pequeños negocios afirmó la presidenta de Canaco Mexicali.

“Tomé las riendas de Canaco el pasado 28 de septiembre, la verdad no hemos tenido conocimiento de que alguno de nuestros afiliados haya finiquitado o recibido algún apoyo de forma directa. Sabemos que lo estuvieron promoviendo, que se registraron un gran número de solicitudes, pero no ha habido un apoyo directo a las MiPYMES que sea representativo y ayude a la supervivencia de las mismas”, explicó Elvia Granados Pacheco, titular del organismo.

A nivel estatal y municipal, Granados Pacheco mencionó que hay la intención por parte de la autoridad de dar apoyos, sin embargo, falta mucho por hacer.

“No es suficiente lo que pueda brindarse como apoyo para las MiPYMES. Porque ocuparíamos otro esquema como que no hubiera incrementos de impuestos, que se tuvieran consideraciones para el sector comercio, servicios y turismo”, señaló Granados Pacheco.

Actualmente, Canaco Mexicali cuenta con un censo aproximado de 500 comercios afiliados a la cámara, pero con el duro golpe de la pandemia, la lideresa del organismo considera que es sustantivo, el arribo de apoyos para su gremio como una forma de brindar la continuidad o supervivencia a las empresas afiliadas que han sido duramente afectadas por la crisis sanitaria y ahora con el rebrote de coronavirus.

“Hemos venido trabajando buscando que sobrevivan y reaperturen las MiPYMES, pero este reporte de coronavirus ha venido a paralizar todo nuevamente”, explicó Granados Pacheco.