• Con proximidad social, trabajo de inteligencia, coordinación interinstitucional y capacitación, el objetivo es bajar los índices delictivos de alto impacto.

Ensenada, B.C.- El nuevo director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Mayor de Infantería, David Armando Sánchez González, delineó su Plan de Seguridad, con el que pretende bajar los índices de los delitos de alto impacto en el municipio.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que preside Carlos Ibarra Aguiar, el jefe policiaco dijo que los ejes de su estrategia giran en torno a la proximidad social y la cooperación interinstitucional en todos los niveles de gobierno.

También incluyen la capacitación en materia de derechos humanos, técnicas policiales, equipamiento para el mejor desempeño de la policía, disminución de los índices delictivos de mayor impacto en la sociedad y apego a la legalidad.

Sobre esto último, comentó ante los liderazgos de la cúpula empresarial, se trata de dar a la población la confianza que, desde la policía junto a la sociedad, se garantizará el trabajo para lograr la paz pública y el orden social.

En materia de cooperación interinstitucional en todos los niveles de gobierno, Sánchez González adelantó que se trabajará de la mano con las diferentes corporaciones policíacas, siempre velando por los intereses de los ensenadenses, coadyuvando a la suma de esfuerzos para consolidar la seguridad del municipio.

El nuevo jefe policial se comprometió a promover una cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos e impedir que nadie esté por encima de la ley, así como optimizar los recursos humanos y materiales con que cuenta la corporación a efecto de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Explicó que, mediante el modelo de proximidad social, se buscará que la policía esté más cerca de la sociedad y puedan ganarse su confianza, ya que en materia de seguridad la sociedad ocupa un papel importante.

“Por esa razón, estamos convencidos de que la cultura de la denuncia es una forma de acabar con la criminalidad”, aseveró el principal mando policíaco de Ensenada.

Ante los presidentes de organismos y cámaras empresariales encabezadas por Ibarra Aguiar, Sánchez González manifestó que toda la actuación de la policía deberá de ser en estricto apego al marco de la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos, por ello es indispensable contar con una policía capacitada en la materia.

Durante la reunión el Mayor de Infantería, David Armando Sánchez González fue cuestionado sobre la denuncia por la desaparición de varias patrullas policíacas, a lo que respondió que corresponde a las autoridades realizar la investigación para deslindar responsabilidades.

Abundó que aprovechará toda la experiencia de los elementos de la corporación bajo su mando y de trabajos de inteligencia, para tratar de cumplir con el objetivo de bajar los índices delictivos.

En esa tarea, aseveró, cuenta con todo el apoyo del presidente municipal Armando Ayala Robles.

A petición del presidente del CCEE Carlos Ibarra Aguiar, el titular de la DSPM se comprometió a reunirse periódicamente con la Comisión de Seguridad Pública del organismo.

Sánchez González hizo un resumen de los primeros resultados desde que entró en funciones el 27 de octubre al fin del mismo mes, durante los que fueron detenidas 402 personas; 388 por faltas administrativas, 2 por portación de arma blanca, 4 por posesión de drogas, 5 por daños a propiedad ajena, 2 por robo de vehículo y 1 por portación de armas de fuego, 7 vehículos recuperados, un arma de fuego, 3 armas blancas y diversas dosis de droga.