Por Michel Torres

Tijuana, B.C.- Tras el azote de la pandemia por el virus del Covid-19, la economía de Baja California en 2021 dependerá de la continuidad a los estímulos fiscales para la Frontera Norte para que se mantenga como una de las entidades más pujantes de la economía mexicana, planteó Antonio Ochoa, socio de Precios Transferencia de la empresa Deloitte.

Consideró como aspecto clave la renovación por parte del Gobierno Federal del decreto de estímulos fiscales para la Frontera Norte.

“Imagínense  pasar del 8 por ciento del IVA al 16 por ciento, creo que no lo hemos pensado mucho pero sería un golpe duro en la economía local”, comentó durante su participación en la reunión mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC).

El decreto, dijo, también contemplaría el ISR al 20 por ciento, estímulo que muchas empresas no han aprovechado y que ante el panorama actual deben hacerlo.

Ochoa expuso que la industria maquiladora debe ser considerada en el decreto, puesto que aunque goza de estímulos fiscales resultan insuficientes para mantener la competitividad del sector.

Ante un posible triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, abundó que dentro de su propuesta de política fiscal se sitúa el Offshoring Tax Penalty, el cual consiste en un 10 por ciento adicional por todos los productos que se manufacturen fuera de Estados Unidos y que sean reinsertados a dicho país para su comercialización.

Si la industria maquiladora es incluida en el Decreto Fronterizo del ISR, refirió, podría compensar el mencionado 10 por ciento con la propuesta de Biden.

“Otro aspecto fundamental es incrementar nuestra relación comercial e industrial con California”, añadió.

Antonio Ochoa puntualizó que otro factor es el modificar el pacto fiscal para que Baja California se quede con el IVA que genera, al igual que lo hacen los condados de California.

“De los 187 mil millones que aporta Baja California a la Federación en ISR e IVA, solamente se nos devuelven 54 mil millones de pesos, es decir, por cada peso que aportamos la Federación devuelve 29 centavos”, concluyó.