Tijuana, B.C.- Con el fin de hacer un Río con más funcionalidad para la ciudad, el proyecto Tijuana Verde de Tijuana Innovadora participa en un manifiesto por el Río Tijuana en el que suma las iniciativas de más de 40 organizaciones preocupadas por el tema medio ambiental en la región.

El director de Tijuana Verde, Hernando Durán Cabrera comentó que este proyecto surge a raíz de los ambientalistas Antonieta Peregrina y Sergio Soto, quienes presentaron la plática Reimaginando el Río Tijuana en Tijuana Innovadora 2020 donde explicaron la regeneración de ríos en otras partes del mundo.

“El problema del Río Tijuana es que es un canal de concreto cuando en realidad se debe entender como  un río vivo con biodiversidad, en el que hay una contaminación muy grande que se complica al ser un río que abarca dos países, es un problema que se debe tratar desde una perspectiva binacional, pero sobre todo con la participación ciudadana ya que son proyectos a muy largo plazo que incluyen varias administraciones de gobierno, señaló.

Indicó que actualmente lanzan esta iniciativa para que las organizaciones aporten sus ideas de mejoramiento del río desde el punto de vista hidráulico, técnico, arquitectónico, cultural, de esparcimiento, es un tema que tiene muchas aristas involucradas para que sea una verdadera columna vertebral para la ciudad.

Adelantó que se busca hacer un manifiesto en el que se integren las propuestas de las organizaciones y que sean presentadas con el formato “Pechakucha, una exposición informal mediante 15 diapositivas mostradas en 15 segundos cada una, donde digan cómo se podría mejorar esta planeación  desde su perspectiva.

 Finalmente hizo la invitación a que se sumen más ciudadanos y organizaciones el 6 de noviembre a las 11:00 horas vía Zoom donde esperan que sean alrededor de 20 grupos los que presenten sus iniciativas y los interesados en participar pueden enviar sus presentaciones al correo tj.verde@tijuanainnovadora.com