Por Daniel Ibarra

Mexicali, B.C.- Es necesario que empresas y organizaciones empiecen a apreciar la resiliencia como una competencia organizacional, ya que podría favorecer la salud organizacional de la compañía y asegurar su continuidad, así lo expresó Fernando Espinosa, CEO de Top Notch Finders Inc, empresa de reclutamiento de ejecutivos en América-

“La resiliencia vista como una competencia colectiva organizacional, se propone que se entienda como esa capacidad de construir, tener y usar los talentos de los miembros de la organización, sus habilidades, conocimientos y recursos, para ir más allá de la mera sobrevivencia y resistencia”, explicó en su conferencia impartida durante el XX Simposio de Recursos Humanos 2020 “Resiliencia: ¡Todo cambia, mucho permanece!” organizado por ERIBAC.

Fernando Espinosa comentó que las organizaciones deben basarse en estructuras resilientes, es decir, que su estructura esté hecha para desarrollarse y alcanzar nuevos niveles, no solo para resistir o sobrevivir.

También destacó que las organizaciones deben conocer las debilidades que presentan, sean estratégicas, operacionales, financieras o de eventos que se pudieran suscitar.

“Si algo ha develado la pandemia, es que muchas empresas no conocen sus áreas de debilidad, por donde les pueden pegar (…) es necesario identificar y atacar esas áreas al momento para que no se conviertan en un problema de vulnerabilidad”, explicó.

Por último,  aseveró que tales prácticas pueden generar resultados positivos a toda organización, tanto en su quehacer ordinario como en tiempos de crisis, como la pandemia que actualmente se presenta.

“Si se reducen esas áreas de vulnerabilidad, si se trabaja con una base resiliente, se puede construir no solamente una organización resistente, sino una organización que pueda ser exitosa, que pueda ser permanentemente sobresaliente a pesar de las crisis», concluyó.